Logística, la clave de la competitividad

Bolivia, al ser un país mediterráneo depende cada vez más de la logística para ser competitivo en el mundo. Las exportaciones son el salario de un país. Por lo tanto, lo que produce para llevar a los mercados internacionales, y cómo lo hace, es crucial para el crecimiento económico.

Por eso, hacer del aeropuerto de Viru Viru un hub que permita concentrar el transporte de carga aérea y de pasajeros de Sudamérica, es una necesidad. Desde Santa Cruz estamos a 4 horas de vuelo de capitales como Buenos Aires - Argentina, Lima - Perú o San Pablo – Brasil.

Contabilizando a cuántos millones de habitantes podemos llegar en la región, desde Viru Viru en una hora alcanzamos poblaciones de 4,6 millones de habitantes y en 4 horas a 144 millones de habitantes. Por lo tanto, generar la infraestructura, los servicios y las normativas adecuadas para convertirnos en un hub aéreo, es fundamental.

Por otra parte, en relación al transporte terrestre diariamente transitan 460 camiones con carga de exportación por las carreteras bolivianas que conducen a los puertos internacionales. El valor estimado de esta carga es de 10 millones de dólares. Desarrollar facilidades para que esta carga llegue a su destino en el menor tiempo posible y con un costo bajo, nos hará cada vez más competitivos.

Además de las gestiones ante el sector público para poder mejorar infraestructuras usadas en la exportación y las normativas que agilicen los procesos para el comercio exterior, el sector privado tiene una tarea fundamental en el desarrollo de servicios. En ese sentido se hacen imprescindibles eventos que muestren los servicios logísticos como es el caso de Expologística. El conocer empresas del sector y establecer provechosos vínculos empresariales, abre las posibilidades de mejora continua en los procesos logísticos con la incorporación de nuevas tecnologías y metodologías que contribuyen de manera fundamental a mejorar el comercio exterior del país.

En la actual coyuntura, la mejora de la logística desde el interior de las empresas es un desafío que se debe afrontar con responsabilidad y celeridad. Los efectos del Covid – 19 y la invasión de Rusia a Ucrania, han generado crisis logística en el mundo. Los incrementos en el flete de contenedores, los puertos que se cierran o que operan bajo restricciones, han empujado a las empresas a buscar alternativas en los ítems de transporte y almacenamiento, contratando nuevos servicios logísticos. Por eso, consideramos que eventos como Expologística abren la ventana a explorar nuevas alternativas que nos apoyan en el desafío de ser más competitivos, más aún cuando en la misma se desarrolla una rueda de negocios.

Igualmente, en esta misma coyuntura, es necesario analizar y debatir los temas de fondo que hacen a la logística con una mirada internacional. Así podremos enfrentar nuestros problemas y solucionarlos bajo una coordinación público - privada. Esa dimensión nos la dan foros y espacios de discusión técnica, que nos apuntan el norte que debemos seguir para ser más competitivos.


Artículos Recientes
Las ranas pidiendo rey
Las ranas pidiendo rey
Tema del día
Tema del día
Evo, la justicia y la política
Evo, la justicia y la política