Pueblos Indígenas, la eterna escalera del MAS

Según la CPE, Bolivia es, o más bien era el único país donde se reconocía la autodeterminación de los pueblos indígenas, esta norma suprema disponía como elementos constitutivos de este derecho la facultad de tener gobierno, legislación, justicia y administración propia, sin ningún tipo de injerencia, para que los pueblos indígenas vivan en el paraíso.

Algo que por supuesto jamás sucedió y eso lo podemos evidenciar ahora que el Movimiento Al Socialismos se sacó la careta y dejó de ser ese instrumento político de “liberación” de los pueblos originarios que sólo en teoría decían ser, mostrando por sus acciones políticas su verdadero rostro y transformándose en lo que un día criticaron de la derecha, un grupo de oportunistas donde se odian entre ellos y sólo buscan sus propios beneficios, y para conseguirlo no les interesa a quienes vayan a hacer daño.

Cómo sucede con los pueblos indígenas en Tarija, quienes siempre fueron utilizados como bandera política, o como simples escaleras,

a los que nunca apoyaron o ayudaron en nada para que vivan mejor y si alguien dice lo contrario, es un vil mentiroso y no conoce la miseria en la que viven estos pueblos.

Pueblos a los que además nunca respetaron sus derechos.

Derechos de las Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesinos y Pueblo Afroboliviano que el Estado supuestamente garantizaba, respetaba y protegía.

Derechos como por ejemplo el Derecho a la libre determinación y territorialidad (Artículo 30.4). Derecho a elegir asambleístas departamentales de acuerdo a sus propias normas y procedimientos (Artículo 278). Derecho a ejercer la autonomía indígena originario campesinas a través de sus propias normas y formas de organización, (Artículo 296).

Derechos que lamentablemente fueron desconocidos por el Tribunal Electoral Departamental de Tarija y la propia Justicia que por capricho e injerencia del MAS al haber perdido la Directiva de la Asamblea Legislativa con la mayoría de votos,  incluidos la de sus propios asambleístas (26 de 29), dejando sin representación legislativa a las Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesinos de Tarija y quitándoles a varios de sus representantes el credencial como asambleístas departamentales, entre los cuales están Federico Salazar, Tania Prado, Rubén Aparicio y Lourdes Miranda.

Quienes por no obedecer a los designios e intereses del masismo fueron desconocidos como autoridades utilizando para ello al TED y la propia Justicia para que mediante dos resoluciones constitucionalmente ilegales se pasen por el asterisco los derechos de las Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesinos de Tarija que de boca para afuera dicen defender.

Pero nunca lo hicieron y jamás lo harán, porque los pueblos indígenas para el MAS nunca dejarán de ser simples escaleras.


Artículos Recientes
Todos contra el acoso escolar
Todos contra el acoso escolar
¿Por qué no sanas?
¿Por qué no sanas?
Tema del día
Tema del día