Trimestre esperanzador

En concordancia al Calendario Escolar 2022, del Subsistema de Educación Regular, reformulado por la mayoría de las direcciones departamentales, el Segundo Trimestre para los niveles; inicial, primaria y secundaria, inició el 23 mayo y concluirá el 31 de agosto del año es curso.

Al respecto, el artículo 3, de la Resolución Ministerial (RM) Nº 001/2022 “Normas Generales para la Gestión Educativa”, establece que, el Segundo Trimestre, es el desarrollo de contenidos curriculares de acuerdo al año de escolaridad correspondiente.

No obstante, el porcentaje de contenidos curriculares avanzados durante el Primer Trimestre tuvo sus limitaciones, debido a la burocracia administrativa intrínseca en el movimiento del personal docente (permutas, reordenamientos, selección y designación) en determinadas áreas de saberes y conocimientos de unidades educativas fiscales y de convenio.

Consiguientemente, es obvio el incumplimiento de los objetivos holísticos planificados para el Primer Trimestre en las diferentes áreas; vale decir, algunos contenidos curriculares no fueron desarrollados, causando una sobrecargar que deberá ser solucionado eficaz e inteligentemente por los maestros.

Así también, durante el Segundo Trimestre es primordial la atención a los estudiantes que todavía presentan desniveles de aprendizaje en diferentes áreas de anteriores (2020 – 2021) años de escolaridad (curso), pues son necesarios para la compresión de los nuevos contenidos curriculares.

Si bien, la premisa esperanzadora al Segundo Trimestre puede resultar ingenua; empero, el cese parcial de la burocracia administrativa contribuirá a la secuencia y armonía en el desarrollo curricular, con menos interrupciones en el cambio del personal docente.

Consecuentemente, al confirmarse el inicio del descanso pedagógico para el venidero lunes 4 de julio de la presente gestión, los actores de cada unidad educativa, deberán analizar oportunamente lo establecido en la disposición transitoria cuarta de la RM Nº 001/2022, en relación a los cursos de invierno promovido por maestros voluntarios, servicio que será certificado con valor curricular por el Ministerio de Educación y el Viceministerio del Subsistema Regular.

Por tanto, el Segundo Trimestre se constituye esperanzador, en perspectiva a la cantidad de días con mayor regularidad, la posibilidad de aplicación de cursos de invierno y el inicio de la 11º Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional de Bolivia, extremos que con seguridad contribuirán a la formación académica de los estudiantes.


Más del autor