En tus XLVI Aniversario Unidad Educativa “Profesora. Lidia Reynoso de Campos”

El 15 de mayo de cada año, es una fecha muy especial para la comunidad educativa “Profa. Lidia Reynoso Campos”, por ser nuestro aniversario, en esta gestión cumplimos los XLVI años de vida, siendo año especial puesto que después de una interrupción obligada de dos años a nuestra que hacer cotidianos, retornamos a las clases presenciales, con mucha emoción, compromiso, brindando una formación de calidad y calidez; para forjar un futuro mejor, para nuestra comunidad educativa y país.

 

Conoceremos nuestras raíces de fundación; el año 1960 comenzó a funcionar en la ya populosa zona de la Loma de San Juan, un centro Nocturno de alfabetización y educación de adultos; conforme a las normas y campañas de alfabetización que desde 1953 se hicieron en todo el País con el propósito de hacer que las grandes mayorías analfabetas, se integren el quehacer nacional, estuvo funcionando en viviendas particulares, Sede de un Club de Barrio. Hasta que finalmente fue ubicado en el edificio de la Escuela Profesional “Avelina Raña”. En virtud a que este centro, desde sus inicios tenía un elevado índice de asistencia de niños de ambos sexos en edad escolar; en 1972, las autoridades Distritales de Educación, con visión de futuro y con el mejor criterio, ya que se trataba de no dejar fuera del sistema a niños que durante el día cooperan con su trabajo a la economía familiar; el Centro de Alfabetización, de la Loma se convirtió en la escuela mixta Básica Nocturna para niños en edad escolar. Se inició con los cuatro primeros grados. En 1976 se hizo presente a nuestra ciudad en visita oficial a los centros de alfabetización y Escuelas Nocturnas el Prof. Mario Guzmán R. entonces Director Nacional de Alfabetización y Escuelas Nocturnas; presencia que aprovecharon la distinguidas profesoras de la escuela para presentar al Prof. Mario Guzmán R. un  memorial por el que solicitaban a las autoridades Nacionales, a esta autoridad aquí presente y por su intermedio al Sr Ministro de Educación ,cambie la nominación de la Escuela de la Loma con el nombre de la desaparecida y distinguida tarijeña Sra. Prof. Lidia Reynoso de Campos.

Dicho memorial expresaba en partes salientes el reconocimiento de sus colegas a la profunda labor pedagógica de la meritoria maestra tarijeña que había dado tanto en beneficio de la educación y había dejado un ejemplo imperecedero a las jóvenes generaciones de maestros a través de su proficua labor tanto en el aula como en los Niveles de Dirección. Por los méritos así señalados, las maestras de la escuela invocaban el reconocimiento a la labor de esta maestra, con la nominación citada. Así fue como, en mérito a los antecedentes señalados por la Resolución Ministerial N.º 064/76 fue nominada la Escuela Nocturna Mixta que en su parte Resolutiva dice:

Se resuelve. - de conformidad con lo expuesto, y memorial elevado por el personal docente de la Escuela Nocturna “La Loma” de la ciudad de Tarija; designase dicha Escuela Nocturna Mixta con el nombre de la distinguida y meritoria maestra Prof. “Lidia Reynoso de Campos”. Nominación que debe cumplirse en acto especial quedando encargados de la misma las autoridades educativas del distrito escolar de la ciudad de Tarija.

En el año 1993 la escuela es traslada, para su funcionamiento  turno  tarde en las instalaciones de la Unidad Educativa “ Cnel. Eulogio Ruiz”  hasta la fecha  sigue funcionando en el lugar, en esa gestión solo atendía hasta quinto de primaria, con grades deficiencia en infraestructura y mobiliario, al trascurrir el tiempo la  Unidad Educativa tiene un crecimiento vegetativo importante, que año a año se fue aperturando  cursos superiores hasta llegar al nivel secundario, donde este nivel pertenecía al colegio Eulogio Ruiz y admirativamente a la dirección del colegio Lidia Reynoso de Campos, logrando promocionar los primeros bachilleres la gestión 2003, denominada promoción Cnel. Eulogio Ruiz turno tarde. A partir de la gestión 2003 el director en ese entonces Profesor Jaime Vaquera y los padres de familia a la cabeza de la señora Celia Torrez inician el trámite ante las autoridades pertinentes, para  anexar el nivel intermedio y medio a la unidad educativa “ Prof. Lidia Reynoso de Campos”, en la gestión 2004 con mucho esfuerzo y con el deber cumplido, se logra la resolución del ministerio de educación que el turno tarde de la Unidad Educativa Eulogio Ruiz, pase a depender legal y administrativamente de la Unidad educativa Lidia Reynoso de Campos; en esa gestión se tiene la primera promoción con  dieciocho bachilleres.

 En la actualidad nuestra Unida Educativa funciona con todos los niveles de formación; inicial , primaria y secundaria, todo el personal docente con la pertinencia académica, personal admirativo y de servicio; siendo  nuestro desafíos convertimos en una unidad educativa Plena,  que brinde formación técnica humanística a nuestra sociedad, para tal efecto será necesario concretar la construcción de infraestructura en el área técnica, que gracias a los padres y madres de familia, director y toda la comunidad educativa se viene gestionando ante las autoridades pertinentes.

Como maestro al sentirme muy orgullo de pertenecer a la familia “Lidia Reynoso de Campo” deseo mil felicidades en tus XLVI años, a todos los miembros de nuestro querido y amado colegio.

¡¡VIVA U.E. LIDIA REYNOSO DE CAMPOS!!


Artículos Recientes