Tarija, 205 años entre abusos y arbitrariedades

Cada 15 de abril, el corazón de toda persona nacida al sur del país se llena de orgullo y brotan los gestos de amor y agradecimiento a esa tierra tan fecunda, que durante muchos años fue parte importante de la economía de Bolivia.

Al ser una potencia hidrocarburífera, el departamento de Tarija tuvo la oportunidad de desarrollarse a niveles altos, pero la realidad es que la riqueza hidrocarburífera tarijeña desarrolló a otros departamentos y enriqueció los bolsillos de muchos bribones. Y lo único que consiguió el departamento de Tarija fue subdesarrollo.

Tarija durante los años de gobierno del Movimiento al Socialismo fue víctima de abusos y saqueos, que dejaron un departamento quebrado. Es suficiente recordar los grandes presupuestos manejados por el exgobernador interino Lino Condori (MAS) que, con el paso de los años, se fueron mermando debido al despilfarro. Lastimosamente en la actual gestión del gobernador Oscar Montes se debe cargar con una mochila muy pesada, que implica ajustar gastos y dejar de lado muchas cosas que son importantes para el departamento.

No solamente la economía tarijeña es afectada, sino también su naturaleza, queriendo atentar contra el pulmón ecológico de Tarija; estamos hablando de la Reserva Natural de Tariquia. Muy importante para el departamento, dicha reserva alberga 406 especies de fauna, además de 400 especies de aves, de las cuales algunas se encuentran en peligro de extinción.

YPFB busca explorar en la reserva de Tariquia en busca de hidrocarburos, y parece no importar al gobierno nacional, que anda más ocupado regalando nuestro gas a la Argentina. Cabe mencionar que varios comunarios reportaron que fueron amedrentados por parte del gobierno, además de que se firmaron resoluciones que no representan la voz y voto de las comunidades de Tariquia.

Ante tales abusos el pueblo tarijeño salió a las calles el día miércoles 6 de abril de 2022 para realizar una marcha pacífica en defensa de la reserva natural de Tariquia.

Como si no fuera suficiente, el pasado fin de semana, el presidente Luis Arce estuvo junto con el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, en el departamento de Tarija, donde abordaron el tema de nuevas inversiones para beneficiar al sector productivo de la zona alta. En esta visita el ministro Montaño aprovechó la conferencia de prensa para reclamar que desde la gobernación de Tarija existen deudas por la ejecución de obras realizadas por EBC.

Hay que recordar al Gobierno Nacional que durante la gestión del ex gobernador Adrián Oliva se buscó recuperar los 1.661 millones de bolivianos que el gobierno departamental de Tarija pagó por la construcción de carreteras que forman parte de la red vial fundamental que, dicho sea de paso, es competencia del gobierno nacional.

Ante los roces que viene teniendo con el departamento de Tarija, el presidente Arce prefiere refugiarse en los municipios de línea oficialista, donde realiza entrega de obras pequeñas, dejando de lado el municipio de Cercado, lugar donde se necesita con urgencia una planta de tratamiento de aguas residuales.

Claramente en Tarija se vive un momento político muy complicado, que actualmente enfrenta a un cansado pueblo tarijeño contra las abusivas y arbitrarias determinaciones del gobierno nacional.

Este 15 de abril se conmemoran 205 años del aniversario de la batalla de la Tablada, donde los Montoneros combatieron valientemente contra el ejército realista a la cabeza de La Madrid, Uriondo, Avilés y Eustaquio Méndez.

Lastimosamente este aniversario será oscuro para el departamento de Tarija. Pero los tarijeños deben estar más fuertes que nunca y no ceder ante los abusos del gobierno nacional. Se debe demostrar la misma valentía de los Montoneros, y rendir homenaje a los héroes de la Tablada, luchando por los intereses del departamento.


Artículos Recientes