La proyección de la Unidad Educativa de Tierras Nuevas
La Unidad Educativa Tierras Nuevas es una comunidad que se sitúa a 35 kilómetros de la Ciudad de Yacuiba, camino nacional ruta 09 sobre la carretera, es una comunidad del área rural más sobre salientes en las luchas sindicales y políticas, está habitada por más de 1700 habitantes aproximadamente de diferentes raíces culturales, destacando la lengua quechua, guaraní y la” chaqueña”.
Su ubicación estratégica le permite crecer de manera constante, tomando en cuenta la producción de maní en mayores cantidades y otros productos en menor escala, los cuales permiten que las autoridades gestionen herramientas, semillas y otros, principalmente de servicios básicos, salud, educación y seguridad, el 02 de agosto de cada año se realizan una feria gastronómica donde participan autoridades comunales, municipales y educativas.
Se bebe destacar que Tierras Nuevas en la actualidad cuenta con un proyecto en proceso de construcción de una nueva Unidad Educativa de acuerdo a las condiciones actuales pedagógicas en servicio de la educación.
aunque en salud se debiera planificar ampliar la capacidad de atención concentrada, el análisis respecto a la educación de Tierras Nuevas, cabe hacer notar que La unidad educativa fue fundada el 2 de febrero de 1996 con treinta estudiantes, actualmente tiene doscientos setenta estudiantes, doce profesores y tres administrativos. la creación de esta Unidad Educativa fue debido a la importante estadística de niños y niñas en edad escolar con que se contaba en aquel entonces y a las inclemencias climatológicas que los estudiantes experimentaban para trasladarse cada día a la Unidad Educativa “El Barrial”. La primera maestra fue lugareña, la señora Claudina Vilcazana, quien trabajó con primero y segundo año de escolaridad del Nivel Primario, posteriormente llegó la Maestra Eldy Praxi Urzagaste, ambas fueron pagadas por la comunidad hasta la asignación de ítem TGN, consolidándose este en abril del mismo año, después continuó con el trabajo pedagógico la maestra Victoria Rejas Flores, la cual se editó el 14 de diciembre de 1998.
Actualmente los dos niveles de la unidad educativa de Tierras Nuevas (inicial, primario) albergan en sus aulas a 270 estudiantes aproximadamente, quienes se destacan académicamente y en los diferentes eventos nacionales, juegos deportivos, educa innova y en otras actividades que así se requiere de participar, así mismo en la formación en valores sociocomunitarios.
A principios del año de 2019 todavía estaba funcionando en un solo lugar, es decir unido nivel inicial, nivel primario y secundario, después de la consolidación de la infraestructura del colegio nuevo del mismo año, donde la comunidad, maestros y estudiantes de secundaria quedaron contentos de tener una infraestructura nueva y propia, por que anteriormente era espacios insuficientes para los 16 años de escolaridad, asimismo para las diferentes actividades culturales, sociales, pedagógicas, conociendo esta realidad de los estudiantes, los padres de familia decidieron y solicitaron una nueva construcción de la unidad educativa del nivel primario.
Esperamos que las autoridades realicen el seguimiento respectivo sobre la nueva construcción de la Unidad Educativa de Tierras Nuevas.