La deuda del litio es equivalente al 72% de la deuda con China

Un proceso de industrialización no se da de la noche a la mañana. Estos procesos pueden demorar muchos años, sin embargo, al cabo de una década es posible ver cuál es la tendencia y comprobar si uno está en la trayectoria correcta.Ha pasado mas de una década desde que Bolivia comenzó con el proceso de industrialización del litio y sus recursos evaporíticos. Sin embargo, poco se habla de la deuda, los ingresos por ventas y el pago de intereses y amortizaciones por la deuda desembolsada.

Hasta 2019 el total de créditos desembolsados por el Banco Central de Bolivia (BCB) para la industrialización del litio ascendía a 772 millones de dólares. Los intereses y amortizaciones acumulados que pagóYLB en el período 2018-2020 fueron de 25,7 millones de dólares. Y todos los ingresos por ventas del período 2013-2019 por parte de la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos (GNRE) y luego Yacimientos del Litio Boliviano (YLB)fueron de 11,8 millones de dólares. ¿De donde paga YLB los intereses y amortizaciones de los créditos desembolsados si sus ingresos por ventas son la mitad de lo que debe pagar? ¿En la actual situación YLB está en camino de ser una empresa rentable?

Según Juan Carlos Montenegro, exgerente de YLB, la inversión en el proyecto de industrialización del litio y otros derivados en Bolivia bordea los 1.000 millones de dólares, es decir mucho más que los 772 millones de dólares en créditos desembolsados por el Banco Central de Bolivia (BCB).

El 100% de la inversión es de origen estatal. A través de la Ley Financial 062 del 2011 y la Ley Financial211 de 2012 se aprobaron “créditos extraordinarios” en favor de la COMIBOL por una línea de crédito que asciende a los 885 millones de dólares a ser entregados por el BCB para la industrialización de los recursos evaporíticos del Salar de Uyuni.

Estos créditos no fueron desembolsados de forma inmediata y hubo varias negociaciones entre la GNRE, la COMIBOL y el BCB para establecer los plazos, desembolsos, tasas de interés, y períodos de gracia de los mismos. YLB, que remplazó a GNRE,hasta fines de 2019 recibió772 millones de dólares repartidos en cuatro créditos delBCB. Es decir queYLB todavía en 2020 podía solicitar créditos por valor de 114 millones de dólares con cargo a la línea de crédito del BCB.

El período de gracia para el pago de todos los créditos que YLB heredó de COMIBOL ya se cumplió en el año 2020. En otras palabras, a partir de ese año,YLB debe realizar pagos anuales por los intereses y amortizaciones de los créditos desembolsados. YLB viene pagando las amortizaciones e intereses de sus créditos desde el año 2018. Según datos del BCB ha cancelado un total acumulado de 25,7 millones hasta el 2020por tres de los cuatro créditos contraídos. Según la memoria del BCB del año 2020, YLB aún no ha realizado pago alguno por el crédito más grandeaprobado en 2015.

En cuanto a los ingresos por la venta de Cloruro de Potasio, Carbonato de Litio y otros, realizados por GNRE y YLB entre 2013 y 2019, estos ascienden aun acumulado de 11,8 millones de dólares. No hemos podido tener acceso a los datos de ventas del 2020 pero todo indica que fueron irrelevantes. En síntesis, todo el proceso de industrialización del litio ha generado hasta 2020 una deuda de 772 millones de dólares, que ha significado pagos de 25,7 millones de dólares en amortizaciones e intereses en un contexto donde las ventas sólo alcanzaron 11,8 millones de dólares.

El 14 de junio de 2021el presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora, realizó una entusiasta afirmación en su cuenta de Twitter: “Estamos pisando el acelerador en la industrialización del litio, uno de los pilares fundamentales de nuestro plan de reactivación económica. De enero a mayo, YLB [@litioboliviano] captó Bs. 42 millones por ventas de cloruro de potasio y carbonato de litio”. 42 millones de Bs representan unos 6 millones de dólares. Cantidad importante pero que apenas representa la mitad de lo que pagó en intereses y amortizaciones YLB en el año 2020. A esto hay que añadir que el pago de intereses y amortizaciones tendría que haber subido el 2021 porque se terminaron todos los periodos de gracia. En síntesis, cuando estén disponibles todos los datos del 2021 es probable que constatemos que la diferencia entre ingresos por ventas de YLB, y pago de intereses y amortizaciones de la deuda se está agravando porque el periodo de gracia del crédito más grande otorgado a YLB llegó a su fin en 2020.

¿De dónde está sacando YLB el dinero para pagar los intereses y amortizaciones de la deuda desembolsada si sus ingresos por ventas no le alcanzan? Y aún más grave, ¿cómo cubre sus gastos de operación YLB si sus ingresos por ventas son menos de la mitad de lo que paga por sus créditos contratados?

La deuda del litio (772 millones de dólares) no es nada despreciable. Es equivalente a un 72% de la deuda con China (1.073 millones de dólares), es más del doble de la deuda de Bolivia con Francia (344 millones de dólares), es equivalente al 58% de la deuda desembolsada con el Banco Mundial (1.325 millones de dólares). Todos estos datos son del BCB hasta el 31 de diciembre de 2020.

El caso de YLB, no es único. La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la Empresa Azucarera de San Buenaventura (EASBA) y otras presentan una situación similar que se debe estudiar. Este endeudamiento para la creación de empresas públicas que empezó el gobierno de Evo Morales y continúa Luis Arce Catacoradebe ser transparentado. ¿En qué condiciones y en cuánto tiempo dichas empresas pagarán sus créditos y serán rentables?

Esta espiral de endeudamiento sin que quede claro cuando dichas empresas alcanzarán su punto de equilibrio y empezaran a producir ganancias y pagar sus deudas al estado bolivianoes uno de los síntomas del mito eldoradista que persigue la riqueza al final de procesos de industrialización sin jamás encontrarlo. En esta búsqueda, cada vez que hay un fracaso, se anuncia que se está al borde de un nuevo gran descubrimiento de El Dorado.


Más del autor