Reconocemos los alimentos sanos y nutritivos de nuestra cultura guaraní

Introducción

El pueblo boliviano guaraní es una nación milenaria, que se auto reconoció en el censo boliviano de 200, donde como resultado existen 91197 personas de esta cultura, este censo bajo en a 58990 en el censo del 2012.

En esta oportunidad nos basaremos en la investigación educativa, realizada en la comunidad de (YUATI) basada en entrevistas realizadas en dicha comunidad.

 

Desarrollo

El niño constituye una parte fundamental dentro de las familias guaraníes, su crecimiento y desarrollo integral está vinculado con los padres, desde  que el niño se encuentra en el vientre materno, siendo esperado con muchas ansias en las familias, el cotidiano vivir de la madre gestante no varían en las actividades que realizan, estas tejen con normalidad evitando alzar objetos pesados, la alimentación y cuidados de la madre durante este periodo; en la primera infancia a los niños se les proporciona sopa de zapallo, yuca hervida, lagua, tojori , mote estos alimentos contienen muchas propiedades nutritivas, cuando estos se enferman las madres ocupan lo que son las medicinas tradicionales que existen en la comunidad solo para ciertos dolores ya sea de cabeza, estomago, vomito o diarreas.

 El desarrollo integral de los niños  tiene un pleno desarrollo en las distintas actividades festivas de la comunidad, empleando actividades recreativas como ser: la rayuela , la pelota , la pilladita; mediante estas actividades van adquiriendo nuevas habilidades estando presente el juego de imitación, donde el niño imita al padre por ejemplo  la pesca; así como también la niña empieza a jugar a la cocinita imitando el rol de la madre, de esta manera es como la niña y el niño van adquieren  cierta responsabilidad para cuando sean grandes y formen un hogar.

El niño/a guaraní no solo tiene una relación con la familia guaraní sino que también con su entorno, ósea la comunidad , y la naturaleza ya que crece junto con ella, esta cultura está basada en el ivi marae buscando (la tierra sin mal),  el entorno de ellos es sagrado ya que cuando van al campo piden permiso al dueño del monte y sacan solo alimentos para su consumo; la madre tierra es fuente de vida en ella se crece y por ende debemos respetarla porque es ella quien nos da todo desde la antigüedad.

 

Conclusión

En opinión y experiencia personal habiendo realizado la investigación en la comunidad de “Yuati” el crecimiento y desarrollo integral del niño no debe dejarse de lado y este está muy relacionado con la familia y comunidad, los padres son los principales involucrados. Y la educación del pueblo guaraní debe ser una herramienta para la construcción de su futuro, sin dejar a un lado lo que son sus saberes y conocimientos nativos. Con el principal valor el cual es el respeto hacia la madre tierra, mediante el ñandereko a través del fundamento filosófico en la educación con el vivir bien.

 

Recomendación.

Es fundamental darle la debida importancia al crecimiento y desarrollo integral en nuestros niños, como padres debemos ser los principales actores y encargados de su formación integral.

El crecimiento y desarrollo integral está relacionado con la parte afectiva, es importante que nuestros niños reciban afecto, cariño, y mejores condiciones de vida de nuestra parte.

Los niños deben recibir principios y valores en el seno familiar para un óptimo crecimiento y desarrollo integral sin falencias.

La madre tierra es fuente de vida, digámosle no a la contaminación ambiental, no a los agentes y/o contaminadores del medio; somos parte del problema y no esperemos que otros nos lo solucionen ya que la contaminación nos afecta a todos.


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