Educación virtual en tiempos de pandemia de Covid-19

La educación es un derecho humano universal, establecido en la Constitución Política del Estado, que debe ser garantizado en todo momento independientemente del contexto y circunstancias, incluyendo las situaciones de emergencia.

Sin embargo, a todos nos ha sorprendido, en el contexto nacional y mundial, la pandemia del coronavirus Covid-19, la cual obligó, primero a cerrar las unidades educativas fiscales y particulares, y después a iniciar clases con una modalidad relativamente nueva, la educación virtual. Por este motivo, los maestros, padres y estudiantes deben adaptarse a esta nueva realidad y aprender el manejo de aplicaciones y herramientas tecnológicas para acceder a las plataformas digitales.

Podemos decir que la crisis sanitaria a causa de la pandemia ha cambiado totalmente nuestra forma de vivir, por lo que el Ministerio de Educación se ha preocupado en capacitar a los maestros en tecnología, de forma gratuita, mediante varias plataformas virtuales.

Esta última ha ingresado con fuerza en todo el mundo, justo por la pandemia. Es una herramienta oportuna para continuar con el proceso educativo y no vulnerar el derecho de miles de niños, adolescentes y jóvenes que, por las circunstancias que se tiene, no pueden estar en clases presenciales.

Sin embargo, los padres deben ingeniárselas para conocer estas herramientas digitales y poder estar preparados para así enseñar a sus hijos de primaria el manejo de estas aplicaciones y herramientas tecnológicas.

Los niños, que tienen mayor predisposición para aprender el manejo de estas herramientas tecnológicas, deben adecuarse a la educación virtual, y lo hacen en la medida de sus posibilidades, porque no todas las familias cuentan con equipos para acceder a las plataformas mediante las cuales se imparten las clases virtuales. En algunos casos tampoco tienen acceso a Internet ilimitado, lo cual dificulta su intención de ingresar a las aulas virtuales.

La educación virtual actualmente en Bolivia, y en el mundo, está siendo innovada por la enfermedad del coronavirus. Por tanto, maestros, padres y estudiantes se ven obligados a asumir un reto en la aplicación de la tecnología para la enseñanza y aprendizaje.

No obstante, este contexto de la educación virtual, en situación de emergencia por la pandemia, permite asegurar oportunidades de aprendizaje en otra modalidad para los millones de niños que se ven obligados a quedarse en casa. Acceder a clases mediante plataformas será, al parecer, la nueva realidad, por lo que los diferentes gobiernos deberán fortalecer esta modalidad, si queremos formar buenos estudiantes en el futuro.


Más del autor