Relajo total de autoridades y ciudadanía

Rápida transmisibilidad de la variante ómicron

En la ciudad de Tarija subieron los casos positivos de covid-19, por día superamos los 200 contagios, según el Servicio Departamental de Salud de Tarija (Sedes), por tanto, nos encontramos con un sistema de salud público colapsado.

La cuarta ola de contagios llegó con restricciones mínimas, se suma la falta de oxígeno, medicamentos además con escaso personal de salud.

Se prevé que con las fiestas de fin de año y juntes, tendremos el pico más alto de infecciones por lo “relajada” que se encuentran las autoridades departamental, local con los centros de salud y, la ciudadanía en general, en el cuidado en el uso de equipos de bioseguridad.

Cabe mencionar que el pasado 31 de mayo el gobernador tarijeño, Oscar Montes anunció la adquisición de “tres plantas de oxígeno”, con un valor de Bs. 5 millones; posteriormente, el 17 de julio la autoridad se mostró convencido de lograr la inmunización de rebaño de al menos el 70% de la población del departamento.

¿Pasaron 6 meses de eso y qué tenemos ahora?

Mientras las autoridades de Tarija continúen con promesas, seguimos dependiendo de la plata de oxígeno de Potosí, entre tanto, la Gobernación y Alcaldía están a la espera que el Gobierno Nacional sea quién brinde las condiciones para afrontar en el sur la variante ómicron siendo su transmisión más rápida, según los profesionales en salud.

Según Roberto Mérida, médico internista y responsable de terapia intensiva del Hospital Regional San Juan de Dios, reveló la falta de medicamentos, no se compró ni un tubo de oxígeno, no hay camas, el personal no tiene contrato, estamos como en la primera ola.

Lo más alarmante es que los centros de salud están rechazando dos pacientes por día en la sala de emergencias.

Mientras tanto, la sociedad civil se prepara para recibir las fiestas de fin de año sin tomar en cuenta las altas cifras que se están registrando, por las diversas concentraciones sin el cuidado de bioseguridad recomendado.

Pese a que las autoridades  tuvieron el tiempo para mejorar el sistema de salud en el departamento; faltan medicamentos y no hay ítems en salud, la circunstancia hace que la ciudadanía continúe expuesta a riesgos de perdidas familiares y enlutar de esta manera a las familias Tarijeñas por falta de atención médica oportuna.

*Estudiantes de la carrera de comunicación de la UPDS


Artículos Recientes