Un giro de 180 grados en Educación: ¡Qué buena nueva!

El presidente de Bolivia, Luís Arce, ha investido este viernes al nuevo ministro de Educación, Edgar Pary, un veterano profesor que supone un giro de 180 grados en materia educativa; así lo refiere EURO PRESS MADRID, 19 Nov. 2021.

“Esta no es una investidura simple, significa un cambio, un giro de 180 grados en materia educativa”, ya que “el avance cualitativo de la economía requiere recursos humanos cualificados” ha detallado Arce, “No hemos venido solamente a administrar el Estado, hemos venido a transformarlo y uno de los elementos fundamentales es la transformación de la educación básica, secundaria, técnica y universitaria” ha agregado el mandatario. 

Para mí, es la primera vez que el mismo presidente de la república expresa algo tan contundente, respeto a la educación, como lo siguiente:

+ Dijo: “Un cambio, un giro de 180 grados en materia educativa”, yo digo, de un modelo ya 10 años vigente en Bolivia.

+ Luego dijo: “Que el avance cualitativo de la economía requiere recursos humanos cualificados”. Me recuerda a las palabras de Angela Merkel (Canciller de Alemania) cuando un periodista le preguntaba ¿por qué gasta tanto dinero en educación? y ella le responde “Porque la ignorancia nos cuesta mucha plata” y claro, si todos estaríamos bien educados en Bolivia, todos produciríamos ventajosamente nuestro propio sustento; cuidaríamos mejor nuestra salud y vida; no se gastaría  tanto en hospitales, tampoco en cárceles; nos comprenderíamos mejor para acordar nuestro futuro y seríamos más amigables, más humanos y más unidos. 

+ También dijo: “No hemos venido solamente a administrar el Estado, hemos venido a transformarlo”, (en buen castellano significaría mejorarlo) además, mencionó: “para lo que uno de los elementos fundamentales, es la transformación de la educación …”; o sea en todas sus áreas y niveles. 

¿Qué boliviano con dos dedos de frente no estaría de acuerdo por jugársela entero por hacer realidad esta transformación? ¿Qué profesor, padre de familia, estudiante no estaría de acuerdo en esmerarse en el cumplimiento de sus obligaciones y funciones para transformar la llamada educación actual, por una real educación?  

Qué pena que a 11 años de la aplicación de la Ley No 070 del 20 de enero de 2010 (prácticamente una generación integra de bachillerato), haya tenido que darse cuenta el sr. presidente de la república, de la actual realidad educativa; pues antes las voces y reclamos pocas veces llegaban siquiera al ministro de educación. ¿Qué tiempo que hemos perdido, verdad? Pero más vale tarde que nunca; la esperanza es lo último que se pierde. Avancemos sin más pérdida de tiempo; salvemos a Bolivia del desastre total.  

El mismo presidente de la república, en sus propias palabras dice que la educación en sus tiempos era mejor; que él busco una beca para salir a estudiar al exterior y lo logró; pero que ahora los estudiantes no saben leer, no saben redactar una nota, tienen graves deficiencias en matemáticas, etc. La fiebre ha llegado hasta la cúspide del gobierno del Estado, ¿quién más que el presidente de la República para buscar cambiar esta realidad? 

Los señores profesores como buenos obreros de la construcción del conocimiento, estuvieron siempre, disciplinadamente, capacitándose como quería el empleador (gobierno – Estado) para cumplir con el trabajo que se les encomendaba. Los padres de familia esperando que el Gobierno haga la oferta educativa; sin casi nunca haberse dado cuenta, si quiera por simple intuición, que ellos como demanda; sean quienes determinen lo que en justicia quieren y les corresponde. Mientras tanto los alumnos se encuentran en el medio entre la oferta y la demanda, que ni va ni viene.

Por eso la dirigencia estudiantil, culpa al gobierno de la calamitosa situación educativa y pregunta: ¿porque para los estudiantes de educación pública faltan maestros, falta internet estable, faltan herramientas de trabajo (medios tecnológicos) y horas de estudio? y que para mejorar su aprendizaje deben pagar profesores particulares, etc., etc.  

Si recordamos a Voltaire cuando dice: “Todo hombre es culpable de todo lo bueno que no se hizo”; ahí tenemos la respuesta. En Bolivia nunca nos hemos dado el trabajo de construir la educación que merecemos y por eso, ¡ahora es cuando debemos aprovechar cuanto propone el Sr. presidente!  

Es necesario convocar a un Congreso Pedagógico con la participación de todos los actores en educación y en él, configurar el paradigma educativo como política de Estado, para tiempos actuales, mirando el contexto internacional, donde antes que nada prime Bolivia para los bolivianos, libre de cualquier interés contra el bien común. Mientras tanto, debemos hacer todo esfuerzo por superar el mal paso, trabajando todos con todos y para todos; conscientes del futuro de grandeza que podemos y debemos construir.   


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