Chile: Informe postelectoral

Resultados

·       Con el 99,99 % escrutado y una participación del 47 % los resultados de la primera vuelta presidencial en Chile son:

·       El ultraderechista José Antonio Kast lidera con un 27.91 %

·       Lo sigue de cerca el ganador de las primarias de la izquierda, Gabriel Boric, con 25,83 puntos porcentuales.

·       Franco Parisi, un candidato liberal, con discurso impugnatorio y una campaña atípica ‒la hizo desde EE. UU., donde reside, no votó y no llegó a pisar suelo chileno‒estaría logrando el 12.80 % y quedaría en tercer lugar. El candidato del Partido de la Gente hizo toda su campaña en redes sociales. Sobre él pesa una orden judicial que le impediría salir del país si pisa tierra chilena. Es su segunda elección presidencial, tras acabar cuarto en los comicios de 2013 con un 10 % de los votos.

·       Sebastián Sichel, el candidato de Piñera, queda cuarto, con el 12,79 %, en empate técnico con Parisi.

·       La candidata por la coalición Nuevo Pacto Social (la antigua Concertación, que incluye a la Democracia Cristiana y al Partido Socialista), Yasna Provoste, obtiene el 11,61 %, quedando en quinto lugar.

·       El izquierdista Marco Enríquez Ominami logró un meritorio 7,61 %.

·       En cuanto al Congreso (155 escaños en total), el resultado arrojó un reparto de escaños que difiere del orden de los candidatos para la boleta presidencial:

·       Chile Podemos + (de la candidatura de Sichel): 53 escaños.

·       Apruebo Dignidad (de Gabriel Boric): 37 escaños (de los cuales la mayoría son para el Partido Comunista, 12).

·       Nuevo Pacto Social (exconcertación): 37 escaños (de los cuales la mayoría son para el Partido Socialista, 13).

·       Frente Social Cristiano (Kast): 15 escaños.

·       El Partido de la Gente (Parisi)obtuvo 6 escaños.

·       El Partido Humanista obtuvo 3 diputados, partidos independientes 2 y el Partido Verde otros 2

·       El Senado tuvo un comportamiento similar: 12 senadores para Sichel, 8 para la exconcertación, 4 para Apruebo Dignidad (Boric) y 2 independientes.

Lecturas:

La extrema dureza del discurso de Kast podría hacer pensar en una segunda vuelta en la que, con el objetivo de frenar a la extrema derecha, parte del voto conservador de Sichel, parte del voto de Parisi y el voto de la exconcertación sumara sus votos a Boric. No obstante, el escenario está abierto.

La abstención:

·       La participación en esta elección ha sido idéntica a la de la primera vuelta de 2017 (47 %). Si la tendencia se repite, la segunda vuelta movilizaría un 2 % más de electores. El plebiscito logró movilizar un 51 %.

·       Al calor de los resultados extraordinarios de la izquierda en el plebiscito, la participación adicional en una segunda vuelta beneficiaría a Boric.

El voto de la derecha chilena:

·       Sigue con su bastión en el centro-sur donde el voto de la derecha ideológica chilena se concentró en Kast. En la Araucanía superó en más de 20 puntos a sus inmediatos seguidores.

·       En el Norte, la derecha no alcanzó su tradicional 40% del electorado.

El voto de Parisi:

·       Parisi apareció como un candidato “extraño”, aunque ya se había presentado en 2013. Su campaña en redes y su discurso antisistema pudo hacerle receptor de parte del voto descontento.

·       El voto de Parisi se concentró en el Norte, donde venció: igualó a Kast en Arica y Tarapaca, y arrasó en la región más poblada, Antofagasta, con un 34 % de los votos, frente al 21 % de Kast y Boric. En Atacama igualó a Provoste (24 %), superando a Boric (19 %) y Kast (18 %).

·       En Antofagasta, si descontamos el voto de Sichel (7 %) podemos afirmar que un 14 % del 34 % de Parisi provendría de los votantes de Piñera. El 20 % restante serían exvotantes del progresista Alejandro Guillier (24 % en 2017). Cabe presuponer que ⅔ del voto de Parisi es progresista y, en caso de acudir a votar, se inclinaría por Gabriel Boric.

Para una segunda vuelta es posible que los votos de Boric y Ominami se concentrarán, alcanzando los 2,35 millones. La mayoría del voto de Sichel y Kast se reunificaría alcanzando 2,76 millones. En una segunda lógica de reparto, sin embargo, dos terceras partes del voto de Parisi (600 mil votos) y una gran parte del voto de la exconcertación (815 mil votos) estarían inclinados por Boric, lo que le daría una probable ventaja en segunda vuelta.

La izquierda, junto a la exconcertación, controlarían el Congreso. Con sus 74 escaños, junto a los Verdes y el Partido Humanista, sumarían mayoría absoluta. En caso de victoria de Boric la exconcertación tendrá muchos resortes para condicionar sus políticas desde el Congreso y el Senado.

Kast, en el supuesto de una victoria en segunda vuelta, tendría muy difícil controlar un Legislativo en el que, incluso sumando los escaños de Parisi y Sichel, estaría a 4 diputados de la mayoría absoluta. Para lograrla se vería obligado a romper el bloque de la exconcertación, lo que exigiría un repliegue de sus posiciones ultraderechistas.


Más del autor