Balanza comercial: frente externo

El intercambio comercial cerró entre los periodos de Enero – Julio 2021 con un superávit de USD 1.090 millones, si comparamos similar periodo de la gestión anterior 2020 este cerró con un déficit de USD 35 millones, de  acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las exportaciones totales a julio de 2021 muestran un incremento de 59%, habiendo alcanzado a 5.972 millones de dólares, cifra mayor en 2.218 millones de dólares a la registrada en el mismo período de 2020, cuando se alcanzó a 3.754 millones de dólares.

Este factor positivo obedeció al incremento de las exportaciones en el grupo de productos Tradicionales (Hidrocarburos y Minerales) con una variación positiva del 18 % en volumen y     58 % en valor. En lo que respecta el grupo de productos No Tradicionales (Soya y Derivados, Joyería, castaña. Maderas. Bananas, etc) también se puede apreciar un incremento del 21% en volumen y un 63% en valor.

A julio de la presente gestión, los principales destinos de las exportaciones bolivianas  fueron: Brasil 12%, India 12%, Argentina 11%, Japón 9%, Colombia 7%, China 7%, en ese orden, que en conjunto acumularon el 58 % del total de las ventas externas.

Un dato importante al análisis del comportamiento de las ventas externas es el resultado que se registró con India ya que se puede apreciar un saldo positivo en la balanza comercial con este país que se traduce en la venta de cerca USD 641 millones en el producto oro.

Las importaciones a julio presentan un incremento de 29% alcanzando a 4.882 millones de dólares, cifra mayor en 1.093 millones a la registrada en igual período de 2020, cuando se obtuvo 3.789 millones de dólares.

Entre las principales categorías de mercaderías importadas a nuestro país se encuentran en orden de importancia: Suministros Industriales con una participación del 32.4 %, Combustibles y Lubricantes con el 18.1%, Bienes de Capital con 17.4% y Artículos de consumo con el 12.8% del total importado.

Por su parte, los principales países de origen de las importaciones fueron: China con el 21%, Brasil 19%, Argentina 12%, Perú 9%, Estados Unidos 6%, que representaron el 67 % del total de compras al exterior.

Un dato significativo se registró en el sector de combustible y lubricantes, que presentaron, en el periodo enero-julio 2021, un registro de importaciones en valor de USD 882.708.032, mientras que, en igual periodo del año anterior registro un valor de USD. 341.967.370 generando un saldo de US$ 540.7 millones con una variación del 148% en volumen y 158% en Valor de la mercancía.

 

El índice de precios de las exportaciones, fue alentado por variaciones porcentuales positivas como el alza de los productos agrícolas y del petróleo 2.6%, mientras que el de las importaciones, de igual manera avanzó en lo que se refiere  productos manufacturados.

 

Según datos proporcionados por la CAN (Secretaría de la Comunidad Andina de Naciones sede Lima Perú) Bolivia tiene como principal destino de sus exportaciones a dos bloques económicos y en orden de importancia se encuentra el Mercosur con un 33.6% de participación con sus productos tradicionales de exportación (Hidrocarburos-Gas y derivados) y la Comunidad Andina de Naciones a la cual el Estado Plurinacional de Bolivia forma parte con un 10.8 % de participación y los principales productos que exporta nuestro país a este bloque económico son productos No Tradicionales los que provienen de la Agronindustria nacional (Torta de Soya, azúcar, aceites).

 

Es en este sentido que tenemos una economía dependiente de los recursos naturales y el horizonte avizora que si seguimos en esta dirección no nos irá económicamente bien en un futuro cercano, por lo que debemos como país aprovechar y explotar la oportunidad que nos está demandando la pandemia Covid19, es decir todos los países del mundo están cambiando su tendencia de hábitos de consumo dejando de a un lado la compra de productos suntuosos y enfocándose a lo que significa productos de primera necesidad como lo son alimentos pero estos deberán reunir ciertas características como ser: Orgánicos, libre de productos transgénicos etc.

Como lo remarca el Gerente General del Instituto de Comercio Exterior Boliviano, debemos potenciar al sector de la “Agroindustria” ya que la tendencia de los países con recursos elevados es la alimentación sana y quien está produciendo en este momento estos productos son manos de bolivianos, potenciando a este sector de la economía nacional con créditos flexibles, liberación de la exportación y capacitación a los productores ya sean grandes, medianos y pequeños el país se beneficiará frente a la crisis que estamos viviendo en la captación de recursos frescos (liquidez), generación de empleo e inversión privada.

 

*Ingeniero Comercial, Máster en Administración y Dirección de Empresas, Docente y Analista Comercio Exterior.


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