La difícil decisión de retrasar las inyecciones de refuerzo del COVID-19
Durante toda la pandemia el objetivo ha sido desarrollar una vacuna e inocular a la población para que deje atrás este virus. Nunca se pensó que la vacuna fuera 100% efectiva. Sin embargo, el número de casos de gran avance, es decir, infecciones de personas que han sido completamente vacunadas, está comenzando a aumentar y, por lo tanto, es natural que hayan comenzado las conversaciones sobre una vacuna de refuerzo. Algunos países como Estados Unidos e Israel ya han aprobado las vacunas de refuerzo para los más vulnerables. Sin embargo, la OMS ha pedido a las naciones que hagan una pausa para las inyecciones de refuerzo y su razonamiento es válido.
Muchos países del primer mundo están experimentando tasas de vacunación superiores al 80%, lo cual es genial, pero es probable que los países más pobres no alcancen esa cifra durante dos años y eso es bajo el supuesto de que nadie recibe refuerzos. Si las naciones más ricas comienzan a administrar una tercera vacuna o incluso una cuarta, esto obviamente se retrasará aún más el acceso a las vacunas de los otros países y es posible que las naciones en desarrollo nunca tengan la oportunidad de vacunarse.
Por supuesto, es parte de la naturaleza humana hacer todo lo posible para sobrevivir, pero créanme cuando digo que retrasar su refuerzo no es un acto desinteresado. Cada vez que alguien se infecta con Covid-19, existe la posibilidad de que se produzca una mutación y, en nuestra sociedad conectada, no pasará mucho tiempo antes de que llegue una mutación del otro lado del mundo. Además, si bien la tasa de infección para las personas vacunadas está aumentando, muchas de esas infecciones son leves, lo que significa que la vacuna es bastante útil, incluso si se enferma no será grave. Considerando que, el mundo subdesarrollado todavía vive con el mismo miedo que todos teníamos cuando comenzó este lío.
Para que termine la pandemia, debemos concentrarnos en que todos se vacunen, luego podemos decidir sobre las vacunas de refuerzo.
* Magister en Administración de empresas