Producción de conocimientos

Los padres de familia quitan el lugar y la independencia a sus hijos porque para ellos la calificación es el éxito, en lugar de su desarrollo integral, lo mismo hace el Ministerio de Educación con los maestros, las normativas y lineamientos de deberes nos limitan haciendo de nosotros dependientes de la puntuación. El aprendizaje no debe mantenerse bajo figuras autoritarias con apego a rutinas mostrando el aprendizaje como una educación moldeada en rígida obediencia con una mentalidad cómoda.

La educación es una práctica social en comunidad y en ese sentido no debemos resistirnos a romper los bloques cognitivos inconscientes, debemos construir una nueva educación direccionado a la investigación y producción de conocimientos materializando se en las prácticas educativas considerándose este parte del proceso académico. Como docentes necesitamos trabajar en esta ideología para ayudarnos y ayudar a los estudiantes para construir una realidad educativa totalmente liberadora de lo cognoscitivo.

Debemos atrevernos a construir conocimientos de manera categórica con creación de debates, libertad de pensamientos, no sólo debemos transmitir conocimiento sí no crear posibilidades para la producción de conocimientos buscando nuevas respuestas y reflexiones pedagógicas conformando espacios de competencias de calidad. El conocimiento se desarrolla en el espacio escolar para ello debe existir políticas de acuerdo a la realidad generando interacción, construcción y desarrollo de las fuerzas productivas. Es lamentable que en nuestros tiempos seguimos practicando la educación tradicional fruto de una mentalidad colonizada, debemos hacer viable las iniciativas autónomas perdiendo el miedo a hacer algo nuevo confiando en nuestra capacidad. (DERRIDA, J. (1976).

No hay presión para institucionalizar estas actividades de una forma permanente, o para que los estudiantes se instalen permanentemente en un nuevo lugar institucional. Como consecuencia de ello, esta forma dispersa y transitoria de producción desconocimiento conduce a resultados que están también altamente contextualizados. Debido a su transdisciplinariedad inherente, incrementan mucho la difusión posterior y la producción de nuevo conocimiento a través de técnicas, instrumentación y del conocimiento tácito que avanza hacia nuevos contextos de aplicación y uso.

Debemos tomar acción en la producción de conocimientos desde nuestra realidad para transformar nuestra educación tomando y asumiendo el destino en nuestras manos rompiendo las cadenas de la conformidad se debe coordinar e involucrar a toda la comunidad educativa para trabajar en equipo y no perjudicarnos en la resolución de problemáticas educativas que aquejan a nuestro centro.

* Lic. Cosmovisiones, Filosofías y Psicología


Artículos Recientes