Economía virtual: Bitcoin y cripto-monedas
Bitcoin y las cripto-monedas son tendencia hoy en día, en casi todo el mundo, la gente habla de bitcoins, en especial cuando mencionan que alguien ha ganado millones en solo 1 o 2 años invirtiendo inteligentemente en bitcoins.
Con una capitalización de mercado de más de $ 270 mil millones, Bitcoin ganó impulso cuando su precio tocó la friolera de $ 60.000 en este 2021. No es un concepto nuevo, de hecho, Bitcoin existe desde 2009 y se comercializó a un valor muy bajo inicialmente, pero luego tomó un crecimiento exponencial. Ha estado cotizando alrededor de $ 500 en el año 2015 y tocó los $ 1000 en 2016 y luego rompió todos los récords en el año 2017 cuando un solo bitcoin estába valorado en $ 6500. Es bastante fluctuante su precio actual podría rondar los $ 34.000, curiosamente si hubiera invertido solo $ 100 en Bitcoin en 2009, ahora sería más rico por una suma de £ 3,67 millones.
Bitcoin no es la única moneda digital, existen otras alternativas como Ethereum, Ripple, Dash, Litecoin o Dogecoin. Entonces entendamos que Bitcoin es una moneda digital construida sobre la tecnología de la cadena de bloques, también se la conoce como moneda virtual o cripto-moneda, Bitcoin funciona sobre la tecnología blockchain, Blockchain se considera una de las tecnologías más seguras para almacenar datos de manera distribuida. Crea almacena y administra transacciones digitales que son públicas, seguras y distribuidas.
Bitcoin es una forma interesante de pagar transacciones sin un tercero como en un banco, maneja transacciones de igual a igual sin intermediarios, es lo que hace aún más atractiva esta nueva forma de economía virtual.
Actualmente la semana pasada, el Presidente de El Salvador, Nayib Bukele, hizo el sorprendente anuncio “El Salvador se convirtió en el primer país del mundo en reconocer el bitcoin como moneda de curso legal”.
Este martes, la Asamblea Legislativa aprobó la llamada Ley Bitcoin, la ley tiene como objeto la regulación del bitcoin como moneda de curso legal, ilimitado en cualquier transacción y a cualquier título que las personas naturales o jurídicas públicas, o privadas requieran realizar.
La ley establece que el cambio entre el bitcoin y el dólar estará establecido "libremente por el mercado" y no estará sujeta a impuestos sobre las ganancias de capital al igual que cualquier moneda de curso legal, también que todo agente económico deberá aceptar el bitcoin como forma de pago "cuando así le sea ofrecido por quien adquiere un bien o servicio" y que el órgano Ejecutivo creará la estructura institucional necesaria para la circulación de la criptomoneda, de acuerdo a lo establecido en la ley.
Algunos expertos predicen que Bitcoin o Cripto-monedas es el futuro del dinero y eventualmente reemplazará a todas las demás monedas en el futuro, Podrías estar pensando:
¿Por qué necesito bitcoins si puedo comprar todo con mi tarjeta de crédito?
Bitcoin no es propiedad de un país, grupo o persona. Bitcoin es propiedad de los usuarios de bitcoin. Hay varios mercados de cripto-monedas como sitios web o aplicaciones en línea llamados "intercambios de cripto-monedas" que permiten a las personas comprar o vender bitcoins utilizando diferentes monedas.
Puede comprar bitcoins usando su moneda local y comenzar a comprar y vender bitcoins como cualquier comercio de acciones. Cuando abre una cuenta, obtiene una dirección digital y esa dirección es su identidad para comprar, vender o pagar en bitcoins o en cualquier tipo de cripto-moneda. Los bitcoins se administran a través de sus cuentas en línea de manera bastante similar a su cuenta bancaria en línea. Se llama "billetera digital". Puede comprar o vender bitcoins a través de sus billeteras digitales.