¿20 años apostándole al cemento desarrolló a Tarija?

Pasadas las elecciones subnacionales en el Estado Plurinacional de Bolivia, urge darle una mirada a las propuestas que los candidatos a la Alcaldía (especialmente las del candidato ganador) de Cercado Tarija plantearon sobre el desarrollo sostenible en búsqueda del equilibrio entre lo ambiental, lo económico y lo social, y que las mismas vayan a reducir los impactos del cambio climático.

“Del Plan de Operaciones Anual (POA) de la Provincia Cercado de Tarija en las ultimas diez gestiones, el ítem de infraestructura y otros relacionados a la construcción recibieron un presupuesto del 82%. Contrariamente, tan sólo el 0.23% del presupuesto del POA se destinó para el ítem del medio ambiente” aseguró el candidato a la Alcaldía, Gonzalo Torres.

Por su parte, el Secretario de Medio Ambiente y Gestión Territorial del Gobierno Autónomo Municipal de Tarija, Carlos Baldivieso, sostuvo: “…no podemos pensar en una ciudad en la que se prime sólo el cemento y la expansión, sino que necesitamos generar las condiciones de planificación de mediano y largo plazo, en armonía con el medio ambiente.”

Las acciones que tomen nuestros futuros gobernantes respecto a estos temas van a afectar en las áreas económica, social y salud.

Durante todos estos años cuando se ha hablado de desarrollo, se han referido a una mejor infraestructura; al fin de la pobreza y desigualdades, a una salud y educación de calidad, seguridad alimenticia, y otros factores.

Todos estos aspectos son fundamentales, pero si dejamos de lado el medio ambiente y el cambio climático, a corto y largo plazo nos afecta y genera el efecto contrario al desarrollo (mayor pobreza, mayor desigualdad, conflictos, enfermedades, pérdida de patrimonio y áreas protegidas).

Actualmente la Secretaría de Medio Ambiente y Gestión Territorial del Gobierno Autónomo Municipal de Tarija y Cercado tiene varios proyectos en marcha, como la construcción del cordón ecológico, la ejecución de leyes municipales, la recuperación de áreas verdes y fuentes hídricas en la ciudad.

Pero hay que analizar si se va a dar continuidad a estos proyectos hasta desarrollarlos completamente, o los dejarán a medias por “falta de presupuesto”, para luego invertir en otros proyectos que no tienen la misma importancia.

El candidato por el Movimiento Tercer Sistema, Gonzalo Torres, expresó su opinión sobre el desarrollo  en Tarija “la construcción para nuestros políticos es símbolo de desarrollo, pero en realidad no lo es; la verdad es robo, porque se ha invertido tanto dinero en construcción y no vemos desarrollo, seguimos con los mismos problemas que teníamos hace 20 años, y sin embargo continuamos apostándole a la construcción”.

Lamentablemente hasta ahora, en pleno siglo XXI, sigue existiendo una falta muy grande de educación ambiental que se refleja en nuestras acciones. “Cada año incendiamos por lo menos dos veces Sama”, afirmó el ambientalista Torres.

En las campañas electorales todos los candidatos han hablado de medio ambiente y las propuestas que tienen, pero el asunto está en lo que harán una vez que estén en el gobierno. De acuerdo con el artículo 33 de la Constitución Política del Estado, es nuestro derecho como sociedad civil exigir un cambio que favorezca nuestra realidad medioambiental.

Los han planteado varios proyectos, entre los cuales se encuentra la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR), ya sea en El Ancón o en San Luis.

Este tema se ha venido hablando desde hace mucho tiempo, y hasta ahora no tenemos avance en el proyecto de la PTAR; todavía sigue en discusión el lugar donde se efectuará el proyecto, mencionaron ambos candidatos.

Por otro lado, respecto a cómo nos afectaría a futuro no  tomar acciones por el medio ambiente, Johnny Torres, candidato ganador a la Alcaldía, mencionó: “cualquier alteración del medio ambiente va a generar grandes consecuencias sobre  los aparatos productivos”.

Lastimosamente ya estamos viviendo esas consecuencias: barrios sin agua potable, la alarmante situación de nuestros ríos y quebradas; botaderos de basura en los barrios que son un criadero de Dengue, Chikungunya, vinchucas y otros; pérdidas de cosechas por las fuertes lluvias o por las largas sequías; pérdidas de nuestras áreas verdes; zonas cada vez más erosionadas y, muchas consecuencias más; indicaron el Secretario de Medio Ambiente y Gestión Territorial y el ambientalista Torres.

Como señaló Baldivieso, el desarrollo y el medio ambiente deben ir de la mano, no podemos hablar del uno sin el otro. El rol de la sociedad civil es fundamental, ya que las acciones que nosotros realicemos también cuentan y afectan nuestro presente y nuestro futuro.


Artículos Recientes
Pide permiso siempre
Pide permiso siempre
Tema del día
Tema del día
¿Final de ciclo?
¿Final de ciclo?