Juan Demeure: Promotor del desarrollo

En la sexta década del siglo XX surgieron en Europa instituciones para apoyo financiero a regiones en estado general de subdesarrollo, con sustento en los principios básicos de dignidad e igualdad de la persona humana expuestos por la Doctrina Social de la Iglesia católica.

Juan Demeure presentó a una de esas entidades un proyecto para establecer en Bolivia organizaciones que impulsen el desarrollo socioeconómico, exponiendo con minucioso detalle la situación de nuestro país con población rural sin servicios básicos y situación general de pobreza.

A ese efecto, manifestó que la institución a crearse tendrá como objetivo la promoción de instituciones cuyos miembros sean capaces de asumir papel activo en el progreso de sus comunidades como consecuencia de los servicios de apoyo necesarios en marco de capacitación.

Obtenido el auxilio solicitado, fundó en enero del año 1963 el Centro para el Desarrollo Social y Económico” (Desec), en respuesta de inspiración cristiana a la situación de marginalidad en que se encontraba gran parte de los sectores populares del país.

Desec comenzó su obra con la creación, en Cochabamba, de una institución denominada Acción Rural Agrícola de Desarrollo Organizado” (Arado), conformada en comunidades campesinas con carácter de organizaciones de base territoriales y funcionales, responsables de asumir por sí mismas la solución de sus problemas, incrementar su producción y elevar el nivel de vida de sus miembros.

La siguiente acción fue la creación del “Instituto Campesino de Educación” (ICE), dedicado a la formación de dirigentes, capacitación técnica y educación fundamental, con temas sobre Doctrina social de la Iglesia y aspectos socioeconómicos, agropecuarios, técnico-administrativos, y programas en quechua y castellano difundidos en emisoras de congregaciones católicas. En ese ámbito, para apoyo a las organizaciones campesinas, creó el periódico mensual  Ayni  con sección de noticias, informes de actividades, reportajes y consejos técnicos agropecuarios.

Fundó la Asociación de Servicios Artesanales y Rurales (ASAR), institución especializada en la prestación de servicios a la agricultura y a la ganadería. Con referencia a la producción artesanal, y concretamente en el sector de tejidos, estableció un conjunto de talleres con la denominación de Amerindia que contribuyó a la difusión de una artesanía inspirada en la tradición local y a la inclusión de mujeres en las actividades de desarrollo.

Organizó la Asociación de Vivienda Popular (VIPO) que trabajó en el estudio y mejoramiento de la vivienda campesina con comités de vivienda organizados en comunidades que se constituyeron en cooperativas de vivienda. Estableció el Servicio Popular de Salud (Sepsa) para la prestación de servicios en acción curativa y preventiva, con énfasis en los rubros materno-infantil, enfermedades transmisibles y salud ambiental.

La promoción no se concretó en actividades dirigidas a las zonas rurales, sino que, tomando en cuenta la situación de marginalidad de una parte importante de la población urbana, emprendió una labor de sensibilización, formación y organización de sectores populares urbanos.

Desde 1984, en acción conjunta con la Cooperación Técnica Suiza (Cotesu) y el Instituto Boliviano de Tecnología Agropecuaria (Ibta), puso en ejecución un programa para producción de semillas de papa (Sepsa), institución establecida con el carácter de sociedad anónima mixta.

ASAR, por su parte inició un programa forestal en zonas no cultivables estableciendo viveros para ese efecto en distintas regiones en acción conjunta con la Cooperación Técnica Suiza.

En la última década del siglo XX, ASAR, en contrato con el Gobierno, puso en ejecución el Programa de Desarrollo Alternativo Regional (PDAR) en las provincias de Mizque y Campero para fines de mejoramiento de ganado, tecnología en conservación de suelos y organización de unidades de producción.

Juan Demeure, gran impulsor del desarrollo social y económico de Bolivia, falleció hace pocos días a la edad de 88 años.

*El autor es abogado


Artículos Recientes
Tema del día
Tema del día
El caos es para quien lo necesita
El caos es para quien lo necesita
Negociar un Pacto Fiscal
Negociar un Pacto Fiscal