Espacio publicitarioEspacio publicitarioEspacio publicitario

¿Qué nos devela el Coronavirus de nuestros países?

En un “problema complejo o caótico” (messy problem) como el de Coronavirus, cualquier solución que se tome será parcialmente inadecuada porque seguramente perjudicará a muchos otros sectores. Ciertamente vemos estos perjuicios en la economía nacional y mundial. Por otro lado, la...

En un “problema complejo o caótico” (messy problem) como el de Coronavirus, cualquier solución que se tome será parcialmente inadecuada porque seguramente perjudicará a muchos otros sectores. Ciertamente vemos estos perjuicios en la economía nacional y mundial. Por otro lado, la resolución inmediata de cuarentena demuestra que los gobiernos han tratado de evitar el contagio a la población en general para el mayor beneficio. Ahora depende de la población tomar consciencia de que quedarse en casa es la única manera de evitar la enfermedad hasta que se encuentre una cura o se detenga el contagio ¿Pero es fácil para los países denominados en desarrollo?

En Bolivia, al igual que en muchos países de América Latina o África, hay muchos desafíos para lograr salir bien de esta pandemia sin gran numero de muertos. Algunas sugerencias para evitar el contagio se basan en la limpieza y medidas de seguridad, tanto para centros de salud como para la población y son estos los que muestran nuestras dificultades (basados en estadísticas del Banco Mundial, OMS y la OIT).

1. Evitar contagio a personas de riesgo: el COVID-19 puede tener efectos devastadores en personas con sobrepeso o fumadores. Los datos son a) Obesidad: 20% y 13% en Latinoamérica y África tienen obesidad; 29% en Latinoamérica y 39% en África tienen sobrepeso; b) Fumadores: 18% en Latinoamérica y 15% África

2. Lavarse las manos y tomar suficiente líquido: En los países más pobres, entre 20% y 45% de la población no tiene acceso a agua segura para beber. Entre el 50% y 70% de la población no tiene acceso a instalaciones de saneamiento y con esto 15% en promedio se practica defecación abierta.

3. Máscaras, guantes, lentes, gorros/trajes descartables, alcohol: En abril del 2019, la OMS indicó que, a nivel global, 1 de cada 4 centros de salud carece de agua limpia, servicios sanitarios con implementos (agua, limpios, alcohol, jabón, papel higiénico). En muchos países, el personal de salud no cuenta con ropa de seguridad.

4. Seguir indicaciones basadas en la ciencia: Internet ha hecho que la mayoría de la información basada en información falsa sea difundida, la falta del habito de lectura y búsqueda de información correcta hace que la gente difunda rumores que perjudican el tratamiento.

5. Quédate en casa: a) educación: Bolivia (Ministerio de Educación) ha solicitado no realizar clases virtuales demostrando la carencia de preparación para educar bajo las tecnologías, el costo del internet, todo en detrimento del derecho a la educación durante esta crisis; b) Teletrabajo: En promedio, 60% de la economía en Latinoamérica y 85% en África es informal. Esto quiere decir que la subsistencia depende del ingreso diario, no tienen derecho de vacaciones o sueldo si no trabajan. Por ello, la desesperación de esta población para salir nuevamente a trabajar.

Muchos pensarán que están en el lado correcto (clase media o rico). Sin embargo, si no te quedas en tu casa, si viajas por un medio de transporte o te encuentras en lugares concurridos, también puedes contraer la enfermedad y estarás sujeto al sistema de salud y sus carencias. Sobre todo, con esta enfermedad que es desconocida para el mundo entero. Quizás, esta, es una motivación más para incrementar los fondos para el sistema salud para que este sea igual y de mejor calidad para toda la población. Ya vemos que las consecuencias benefician o perjudican a toda la población.
* PhD en economía internacional

Más del autor