¿Y ahora el fracking?

El Ministro de Hidrocarburos repuso el proyecto de la petroquímica del Chaco, aunque postergándolo hasta 2023 y ha tumbado por sorpresa la inversión en la Reserva Natural de Tariquía, donde con el aval del Presidenta había concedido el permiso, con Ley de respaldo, para que la petrolera...

El Ministro de Hidrocarburos repuso el proyecto de la petroquímica del Chaco, aunque postergándolo hasta 2023 y ha tumbado por sorpresa la inversión en la Reserva Natural de Tariquía, donde con el aval del Presidenta había concedido el permiso, con Ley de respaldo, para que la petrolera brasilera Petrobras ingresara a buscar hidrocarburos. El Ministro de Hidrocarburos Luis Alberto Sánchez ha alegado motivos netamente políticos para prescindir de un asunto que hasta el momento había manejado en términos netamente económicos.

¿Será también revisable la decisión de abrir las puertas a las técnicas no convencionales como el fracking para la búsqueda de hidrocarburos? ¿Cómo habrá afectado de la misma manera al perfil del presidente Evo Morales? El perfil ecologista de Evo Morales se ha resentido con las decisiones avaladas durante las efemérides departamentales en Tarija, pero no solo eso, sino también las urgencias del Gobierno por hacer dinero rápido.

El dinero rápido es el que ha llevado al Ministerio de Hidrocarburos a postergar la inversión en la petroquímica, que debe industrializar los líquidos extraídos en la separadora, para seguir vendiendo GLP a Paraguay (con dispar éxito) y a barajar un contrato de diez años con la Argentina que, básicamente, repone los términos anteriores a la construcción de la planta, pues le seguiría proveyendo de los licuables con la única diferencia que ahora sí pagaría por ellos.

El dinero rápido es el que hizo levantar las restricciones de la actividad petrolera en las reservas naturales, donde se conoce hay mayores posibilidades de ´xito en un negocio que apenas es fiable al 33 por ciento.

El dinero rápido y ya urgente es el que llevó a Sánchez y Morales a presentar con honores la firma de un contrato de este tipo a una empresa canadiense luego de haber, tal parece, escuchado los cantos de sirena de otra consultora que llena de ceros las reservas y millones los presupuestos sin hacer ninguna referencia al daño ambiental.

Si Morales quiere recuperar el perfil que lo ha hecho mundialmente famoso es necesario que se pronuncie sobre este tema, lo contrario es mantener vigente una entelequia.

Más del autor