Bolivia y Argentina

Señaló que “hemos escuchado los argumentos de la ministra (Bullrich) y nosotros hemos expuesto los nuestros” y se acordó que “sea una Mesa Técnica-jurídica, integrada por los ministros del área”, la que allane la susceptibilidad que despertó el decreto de marras entre la...

Señaló que “hemos escuchado los argumentos de la ministra (Bullrich) y nosotros hemos expuesto los nuestros” y se acordó que “sea una Mesa Técnica-jurídica, integrada por los ministros del área”, la que allane la susceptibilidad que despertó el decreto de marras entre la colectividad boliviana que reside en Argentina.La Mesa Técnica –que podría instalarse en 15 días– estará conformada por el ministro de Gobierno, Carlos Romero, su colega argentina Patricia Bullrich, y por los directores de Migración de Bolivia, José Estenssoro; y de Argentina, Horacio Guzmán; quienes, tras analizar los pormenores del impase, buscarán superarlo.“Estamos satisfechos porque creemos que hemos completado el objetivo”, sostuvo Gonzales, luego de la reunión con la ministra Bullrich, quien, el pasado 24 de enero, atizó la polémica al atribuir a inmigrantes paraguayos, peruanos y bolivianos la creciente ola criminal que padece Argentina, particularmente Buenos Aires.Aseguró que la reforma del sistema de migraciones previsiblemente iba a “ordenar” las “relaciones con Paraguay, Bolivia y Perú”, países a los que describió como “productores de droga” y, sin ninguna prueba, dijo que el 33% de los presos por narcotráfico en Argentina provienen de esos tres países.Es en ese contexto que la comisión del gobierno boliviano viajó a Buenos Aires y cuyos miembros, antes de reunirse con las autoridades argentinas, constataron que el decreto que endurece la política migratoria y agiliza la deportación de extranjeros ilegales y con antecedentes penales, generó gran preocupación entre la comunidad boliviana.La comisión boliviana que estuvo conformada por Gonzales, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico; el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Clarems Endara; el embajador de Bolivia en Argentina, Santos Tito y el cónsul Ramiro Tapia, cumplió una maratónica agenda en la capital argentina.Durante la reunión con autoridades de Migración del vecino país, se desveló que Argentina tiene registrados a 345.000 bolivianos como residentes legales, sobre un total estimado de 1.200.000 compatriotas que se encontrarían en territorio argentino.Es decir, unos 855.000 bolivianos estarían en situación de ilegalidad, por lo que en el marco de la nueva normativa migratoria argentina podrían ser investigados y eventualmente expulsados a Bolivia. Sólo el 29% tiene residencia legal.Sin embargo, el presidente del Senado es optimista, ya que fueron las autoridades argentinas quienes propusieron generar ese espacio de diálogo para discutir todas las inquietudes y preocupaciones de la colectividad boliviana “Esta es la tranquilidad que han pretendido transmitir las autoridades argentinas, y creemos que partir de los resultados que deje la Mesa Técnica se va poder garantizar la tranquilidad para todos”, aseguró Gonzales.Las autoridades bolivianas exigieron a sus pares argentinas que el decreto firmado por el presidente Mauricio Macri, que endureció el control de inmigrantes extranjeros, no se aplique indiscriminadamente para expulsar a miembros de las colectividades puestas bajo sospecha por Bullrich. No obstante, creemos que cualquier acuerdo migratorio entre Bolivia y Argentina necesariamente debe pasar por el respeto de los derechos humanos de los bolivianos que viven en Argentina y de los argentinos que viven en Bolivia, y un análisis de las legislaciones en materia de migración de ambos países.La Mesa Técnica debe asumir acuerdos en el marco del derecho internacional, del principio universal de la presunción de inocencia y el derecho a un juicio justo y debido proceso a los bolivianos que eventualmente cometan contravenciones o delitos en territorio argentino. Ahora bien, si el acusado es inocente, debe ser liberado de pena y culpa; y si es culpable, ser sancionado según la gravedad del delito cometido o, en su caso, deportado a Bolivia.Además, el acuerdo debe dejar en claro que los inmigrantes ilegales tengan chance de completar el trámite de residencia permanente, siempre que cumplan con los requisitos exigidos por la normativa migratoria argentina. ¿No les parece?


Más del autor