Los desastres naturales, como frutos de la evolución de la tierra (Parte II)
Nuestra sociedad se ha visto y se está viendo afectada por distintos tipos de desastres naturales, en especial por aquellos desastres geológicos en general, y en especial provocados por terremotos, agentes meteorológicos y sumándose con mayor frecuencia a nivel mundial, los desastres...
Nuestra sociedad se ha visto y se está viendo afectada por distintos tipos de desastres naturales, en especial por aquellos desastres geológicos en general, y en especial provocados por terremotos, agentes meteorológicos y sumándose con mayor frecuencia a nivel mundial, los desastres antrópicos, los cuales son provocados por la mano del hombre los cuales buscan el progreso, causando desastres en la naturaleza.Hay muchas preguntas que nos asaltan en el momento de preparar este articulo y estas son ¿Cuántos de nosotros estamos preparados para hacer frente a un desastre natural?, ¿Cuál es el recurso Físico, humano y logístico con que contamos para hacer frente a estos desastres? y ¿cuál es nuestro nivel de organización para usarlos adecuadamente?, pero lo más importante es saber hasta qué punto estamos preparados para evitar o mitigar las pérdidas humanas, producidas por un desastre natural.En la presente época la ciencia geológica no es solamente un conocimiento exclusivo para la interpretación y reconstrucción científica, destapando los misterios sobre la evolución de la Tierra, la exploración y explotación de los recursos minerales e hidrocarburíferos, como ciencia, también debe alcanzar a la sociedad como un conocimiento cultural y social, instando a contribuir a la conservación y a la preservación del Planeta.En ese entendido, y teniendo conocimiento que la tierra es un planeta que se encuentra en constante evolución, y que resultado de la misma, son los desastres naturales ocasionados a nivel mundial y aún más si son inducidos o acelerados por el hombre. Se hace notar que dichos eventos, son campanazos de alerta que en términos geológicos, nos están anunciando el paso de un nuevo siclo, trayendo consigo un exterminio en masa de los seres vivos el cual se traduce en el fin de la humanidad. Esto no es una profecía ni tampoco se trata del descubrimiento de la pólvora, sino que, “el presente es la llave del pasado”, (término propuesto como principio del uniformitarismo) y usado para comparar y comprender los actuales episodios con los ocurrido en épocas geológicas pasadas desarrolladas en millones de años atrás, y las tareas de analizar todo estos procesos corresponden a los profesionales Geólogos.Si bien el presente tema de desastres es conocido a grandes rasgos por la población, la gran mayoría no tiene conocimiento del fondo de estos problemas, por lo mismo estos son usados como un instrumento político, intentando querer tapar el sol con un solo dedo, para lo cual Insto a Las principales autoridades y a la población en general, a tomar previsiones ya que el planeta no es eterno y más temprano que tarde llegara a acabarse. Y todos en general, tenemos que estar preparados para hacer frente a cualquier evento, ya que como este tipo de ciclos geológicos pasaron muchos y puede tardar generalmente cientos, miles o millones de años.Para tratar de hacer frente al problema de desastre naturales se debe trabajar sobre un modelo de plan que se base en tres estrategias fundamentales que son la Voluntad Política, la Movilización Social que incluye la participación activa de la Comunidad y la Intersectorialidad, Agrupando las etapas de riesgo en tres fases: el antes, durante y después.
*es ingeniero Geólogo


