Buen día Gran Chaco
Para muchos, los enfrentados fueron la Asamblea Regional del Chaco con su proceso de información frente a algunos políticos, que se han dado de intérpretes de la constitución, de las leyes y del propio estatuto.En 2009 el 85 por ciento de la población votó por la autonomía regional y de...
Para muchos, los enfrentados fueron la Asamblea Regional del Chaco con su proceso de información frente a algunos políticos, que se han dado de intérpretes de la constitución, de las leyes y del propio estatuto.En 2009 el 85 por ciento de la población votó por la autonomía regional y de inmediato el Gran Chaco vio la solución a sus problemas, sobre todo a aquellos que fueron olvidados, por el llamado “centralismo” citadino. A más de seis años de haber manejado gran porcentaje de las regalías y haberse descentralizado el poder ejecutivo departamental, los problemas de sequía, de caminos, de delincuencia y muchos otros aún se fortalecen. Y tal vez no porque la descentralización de los recursos sea mala sino porque los que “agarraron la plata” no han sabido concentrarse en lo primordial. Pero hoy, gran parte del pueblo chaqueño ha cifrado, una vez más, sus esperanzas en el “estatuto posible” que hoy votan. Algunos ya se han preguntado si el documento realmente está concentrado en las demandas del Chaco. A pesar de la socialización varios sectores denunciaron la falta de consenso y las justificaciones de los analistas, y en favor de su aprobación, argumentaron que se trata de un estatuto “perfectible”, de un “estatuto posible”.Pero ¿será realmente abierto a ser perfeccionado? O es que ¿sólo quedará al servicio de algunos? Es la gran duda. Para los que aún no han tomado su decisión en ellos está el asumir o no el riesgo. Lo claro es que el Chaco demanda una solución al problema de la sequía, que no se resolvió ni con dinero; demanda caminos en buen estado, atención a pueblos olvidados, donde no pasa ni transporte. Demanda salud, demanda fuentes de empleo, que con la caída del precio del petróleo se esfumaron.En suma la aprobación del estatuto, exige atención y decisiones impostergables, que lleven a la región a salir de la dependencia rentista y a surgir en grande como todo chaqueño lo añora y lo necesita. El ministro de Autonomías, Hugo Siles, no se equivocó en decir que se trata de la “consulta más particular e inédita en este proceso”. Explicó que con la aprobación del Estatuto de Autonomía Regional, el Chaco podrá elegir “un ejecutivo” con tuición para asumir políticas y acciones en beneficio de la región.Dejó en claro que la autonomía regional no rompe con la autonomía departamental, sino se perfecciona y se complementa.Sin embargo, en ese proceso el reto del “estatuto posible” -si hoy resulta aprobado- es mejorar la administración y planificación de los recursos públicos que se generan en esa región. Hoy todo esto y el sueño de todo un pueblo está en manos de cien mil ochocientas veinticuatro personas habilitadas para votar en el referéndum en las tres secciones municipales. Esta cita clave podría convertir al Chaco en la primera región autónoma del país.El día esperado ha llegado, y hoy cada chaqueño tendrá sólo unas horas o incluso sólo unos minutos para reflexionar si realmente el “estatuto posible” se podrá perfeccionar y hará “posible” el Gran Chaco lleno de progreso y modernidad, que ellos mismos añoran. Esperamos que sea un buen día para el Gran Chaco.


