Violencia contra la mujer

Este domingo 13 de noviembre, la mujer policía, de 28 años de edad, y con una destacada trayectoria por su lucha en contra de la violencia intrafamiliar, fue víctima de tal paliza que los médicos tuvieron que intervenirla quirúrgicamente para salvarle la vida, la que todavía corre...

Este domingo 13 de noviembre, la mujer policía, de 28 años de edad, y con una destacada trayectoria por su lucha en contra de la violencia intrafamiliar, fue víctima de tal paliza que los médicos tuvieron que intervenirla quirúrgicamente para salvarle la vida, la que todavía corre peligro.Según las declaraciones de la dueña de casa, tres personas habrían bebido con ella y discutieron, pero no supo responder cómo apareció golpeada.La suboficial de Policía, de la que se guarda en reserva su identidad, permanece inconsciente en la sala de cuidados intensivos de un nosocomio de Oruro y tiene al menos 45 días de impedimento por las gravísimas lesiones que presenta en la cabeza.El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCC), Tcnl. Franz Ticona, informó que “cuando la patrulla se constituyó en el lugar encontró a la víctima debajo de las gradas de su domicilio, ensangrentada y con signos de haber sufrido violencia”.Relató a Radio Fides que en el lugar se sorprendió a un subteniente de la Policía tomando el pulso de la víctima. Y tras una audiencia de medidas cautelares, el oficial fue detenido preventivamente, mientras que un segundo policía es buscado por su presunta participación en la paliza.De acuerdo con versiones policiales, durante su trayectoria la mujer policía ayudó a resolver varios casos de violencia familiar y en contra de la mujer. “Se trata de una funcionaria dedicada a su trabajo. Estaba destinada en Challapata hace mes y medio y viajó a diferentes poblaciones, sobre todo para detener a delincuentes que tienen que ver con violencia intrafamiliar”, señaló Ticona, citado por La Razón.La víctima, por ejemplo, ayudó en la aprehensión de un abogado que golpeó a su ex concubina y también logró la aprehensión de un taxista que violó a una joven.En ese contexto, las autoridades tienen fundadas sospechas de que la violenta agresión de la que fue víctima la mujer policía está relacionada con el trabajo que cumplía en los últimos meses y que el caso podría tratarse de intento de feminicidio.Datos de organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres y en contra de la violencia intrafamiliar desvelan que entre el 1 de enero y el 31 de octubre de 2916, al menos 89 mujeres murieron víctimas de la violencia machista en Bolivia.Además, Bolivia es el país latinoamericano con mayores índices de violencia machista y el segundo después de Haití en violencia sexual, según datos del programa de las Naciones Unidas ONU Mujeres.Según la directora regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, Luiza Carvalho, el gran drama de la región ha sido y es la impunidad con la que se ha tratado la violencia contra la mujer.La violencia feminicida engloba a todas las formas de violencia contra las mujeres y el feminicidio es el conjunto de hechos que muestran el extremo de la violencia contra ellas, es un proceso de exclusión de la mitad de la población que llega al asesinato, una de las formas más extremas de discriminación contra las mujeres en razón de género.La violencia contra las niñas y las mujeres constituye una violación de los derechos humanos y de las libertades fundamentales, ya que su práctica las limita total o parcialmente en el reconocimiento, goce y ejercicio de sus derechos y libertades.La violencia de género es un problema político y hoy se sabe –por experiencias, vivencias y estudios académicos– que existen diversas formas de violencia contra ellas en tres ámbitos generales: violencia física, violencia sexual y violencia psicológica.En ese contexto y más allá de que la nueva víctima de la violencia machista haya o no libado bebidas alcohólicas con sus presuntos verdugos, corresponde que las autoridades esclarezcan la atroz paliza, establezcan responsabilidades y castiguen a los autores con el mayor rigor posible de la ley.Es que ni la violencia contra ellas ni la impunidad en la que se refugian los feminicidas, por el simple hecho de que su víctima es mujer, pueden seguir siendo toleradas. ¿No les parece?


Más del autor