Reestructurar la FBF

que sancionó a Bolivia con la pérdida de cuatro puntos ganados en cancha por la habilitación antirreglamentaria del jugador paraguayo, nacionalizado boliviano, Nelson Cabrera.La FIFA castigó a la selección boliviana con dos derrotas por 3 goles a 0 en los partidos que con Cabrera en la...

que sancionó a Bolivia con la pérdida de cuatro puntos ganados en cancha por la habilitación antirreglamentaria del jugador paraguayo, nacionalizado boliviano, Nelson Cabrera.La FIFA castigó a la selección boliviana con dos derrotas por 3 goles a 0 en los partidos que con Cabrera en la cancha, como local derrotó en La Paz 2-0 al Perú el 1 de septiembre, y como visitante empató 0-0 con Chile el 6 del mismo mes en Santiago, en el marco de las eliminatorias suramericanas para el Mundial Rusia 2018.El 26 de septiembre pasado, Víctor Hugo Pérez –abogado de Oriente Petrolero–, en su cuenta personal de Facebook había advertido al actual director técnico del seleccionado boliviano, Ángel Guillermo Hoyos, sobre la ilegal habilitación de Cabrera.“Hoyos revisa tus convocados, te pueden impugnar. Es un aporte legal, nos salvamos en la anterior fecha, pero ya se dieron cuenta”, indica el texto de Pérez.El reglamento de la FIFA establece que un jugador nacionalizado tiene que haber residido “al menos cinco años continuos, después de cumplir los 18 años, en el territorio de la asociación en cuestión”. Cabrera es boliviano por naturalización desde febrero de este año. Si bien cumplió con todos los requisitos que exige el Estado Plurinacional de Bolivia para obtener la ciudadanía, no ocurre lo mismo con los reglamentos de la FIFA.El futbolista llegó a Bolivia en enero de 2013 para defender la camiseta de Bolívar, por lo tanto, cumplirá los cinco años de residencia exigidos por la FIFA en enero de 2018.Ante este hecho, la Federación Peruana de Fútbol (FPF) y la Asociación Nacional del Fútbol Profesional de Chile (ANFP) impugnaron ante la Comisión de Disciplina de FIFA la participación de Cabrera en los partidos disputados en La Paz y en Santiago.Y aunque según el reglamento de la Copa Mundial de la FIFA para sus competiciones preliminares, toda protesta debería formalizarse por escrito ante el comisario designado, máximo una hora después de concluido el encuentro y luego remitir la denuncia a la Comisión Disciplinaria dentro las 24 horas posteriores, la comisión avaló ambas impugnaciones y castigó a Bolivia con la pérdida de los puntos en disputa.Ahora bien, ¿por qué la FIFA, pese a que las impugnaciones fueron interpuestas casi un mes después de la actuación ilegal de Cabrera y no en las 24 horas siguientes que señala el reglamento, castigó a Bolivia?Porque Cabrera no sólo estaba inhabilitado por no cumplir los cinco años de residencia permanente en el país que exige la FIFA a un jugador nacionalizado, sino también porque en agosto de 2007 jugó para la selección paraguaya de fútbol un partido amistoso contra Venezuela.Por lo tanto, Cabrera no era elegible para la Selección Boliviana de Fútbol porque ya había jugado para el Paraguay. Además, Bolivia nunca consultó este tema a la FIFA y asumió todas las consecuencias de su imprevisión.La impugnación de Chile ante la FIFA se basó en la inelegibilidad de Cabrera para integrar el combinado verde. Es decir, el jugador no era elegible para jugar en Bolivia por haber participado en la selección de su país natal, por lo que el requisito de residencia por al menos cinco años resulta secundario. Entonces, por la ineficiencia de los dirigentes de la FBF y porque para la FIFA la violación a las reglas del juego son inapelables, la Selección Boliviana de Fútbol perdió de un plumazo la mitad de los puntos que había ganado en cancha hasta la octava fecha de las eliminatorias mundialistas.Por lo mismo, no es correcto presumir que Bolivia quedó eliminada del mundial de fútbol tras perder cuatro puntos en mesa por culpa de sus pésimos dirigentes. Lo cierto es que la Verde perdió su chance mundialista con las derrotas de local en el estadio Hernando Siles y por la magra calidad de nuestro fútbol.Y para que las cosas cambien, urge una profunda reestructuración, porque no es posible que la FBF haya pasado de manos de dirigentes sospechosos de corrupción, a dirigentes ineptos que ni siquiera conocen los reglamentos y menos podrán administrar de manera eficiente el fútbol boliviano. ¿No les parece?


Más del autor