Reinvertir utilidades
Y mientras los empresarios recibieron con alivio la suspensión del pago, un ampliado de la Central Obrera Boliviana (COB) decidió acatar el informe del INE, pero reivindicó el pago de ese beneficio extraordinario como “un derecho adquirido”, por lo que planteó que a futuro pase a...
Y mientras los empresarios recibieron con alivio la suspensión del pago, un ampliado de la Central Obrera Boliviana (COB) decidió acatar el informe del INE, pero reivindicó el pago de ese beneficio extraordinario como “un derecho adquirido”, por lo que planteó que a futuro pase a denominarse “bono patriótico”.En ese contexto, el gobierno, tras ratificar que este año no se pagará ese beneficio extraordinario, prevé que el desempeño económico del país tiende a mejorar y que hasta mediados de 2017 el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá al menos el 4,7%, lo que permitiría que nuevamente se pague el segundo aguinaldo.El ministro de Economía y Fianzas Públicas, Luis Arce Catacora, explicó que el no pago de ese beneficio le permitirá al Poder Ejecutivo asignar entre 1.400 y 1.500 millones de bolivianos a la inversión pública y dinamizar la economía nacional.“A mitad del (próximo) año, el ministro de Economía estará, como ya se lo hizo el año pasado, anunciando que va a haber el segundo aguinaldo”, sostuvo.Empero, desde la acera de en frente, voceros de la oposición afirmaron que el “retroceso del segundo aguinaldo” en la presente gestión demuestra que la economía boliviana “se encuentra en crisis” como consecuencia de la caída de la producción y de las exportaciones.“Sé que causa desazón en muchos (el no pago del segundo aguinaldo), pero ahora sabemos que en el país hay crisis, caída de las exportaciones a la mitad y desempleo, porque los únicos que tiene empleo seguro son los cocaleros”, opinó el ex presidente y líder del opositor Partido Demócrata Cristiano (PDC), Jorge Quiroga.Y a través de su cuenta twitter, el jefe de Unidad Nacional (UN), el empresario y político opositor Samuel Doria Medina, juzgó que las autoridades de gobierno “sostuvieron la mentira del doble aguinaldo hasta el final, ahora les toca hablar con la verdad y afrontar la crisis”. Sea como fuere, entre julio de 2015 y junio de 2016 los rubros de hidrocarburos, minería y agropecuario no rindieron en la magnitud que esperaba el gobierno para impulsar las cifras de la economía boliviana.En ese periodo, el sector de hidrocarburos experimentó un decrecimiento del 2,69% como consecuencia de los bajos precios internacionales del petróleo que en febrero pasado cayeron a su nivel más bajo de los últimos años: 26 dólares por barril. Y como el precio del gas natural que Bolivia exporta a Brasil y Argentina está indexado a la cotización internacional del petróleo, el efecto fue adverso para nuestra economía.Además, la minería experimentó una caída del 0.03% y el sector agropecuario, a pesar de haber crecido en un 3,2%, fue golpeado por una aguda sequía y no alcanzó el crecimiento previsto.Ahora bien, si el pago del doble aguinaldo en las gestiones 2013, 2014 y 2015 minó la capacidad empresarial de inversión en mejoras tecnológicas y renovación de equipos para bajar los costos e incrementar la producción, ahora que las empresas no tienen que asumir ese gasto extraordinario, creemos que deberían priorizar la reinversión sobre el reparto de dividendos.Es que la prudencia nos lleva a pensar que es mejor que gran parte de las utilidades sean reinvertidos en la empresa para que esta pueda fortalecerse, crecer, invertir en nuevas líneas de negocio o producción, y así tener una mayor reserva para afrontar posibles situaciones negativas.No obstante, no olvidemos que uno de los fines económicos de una empresa es el pago a los accionistas de un monto de las ganancias obtenidas, de esa parte que sus ejecutivos deciden repartir entre los socios que depositaron su confianza y su dinero en la compañía.En ese contexto, consideramos que los responsables de las empresas sabrán equilibrar esas circunstancias y tomarán una decisión ponderada, una que satisfaga a los socios, pero mantenga un buen estado financiero que haga sostenible a la compañía a mediano y a largo plazo. ¿No les parece?


