Segundo aguinaldo
“El presidente (Evo Morales Ayma) y el vicepresidente del Estado Plurinacional (Álvaro García Linera), hace dos meses decían que (el crecimiento) estaba en 5,4%, entonces estamos en la obligación de exigir este sacrificio que los trabajadores hemos hecho”, aseguró el secretario Ejecutivo...
“El presidente (Evo Morales Ayma) y el vicepresidente del Estado Plurinacional (Álvaro García Linera), hace dos meses decían que (el crecimiento) estaba en 5,4%, entonces estamos en la obligación de exigir este sacrificio que los trabajadores hemos hecho”, aseguró el secretario Ejecutivo de la central sindical, Guido Mitma, en declaraciones a la red de televisión Cadena A.El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, reconoció hace una semana que el gobierno no estaba en condiciones de garantizar el pago el segundo aguinaldo en diciembre y atribuyó esa incertidumbre a fenómenos naturales como la prolongada sequía que golpea a varias regiones agropecuarias y cuya producción mermó considerablemente.“Decíamos cuidado, este año van a darse los fenómenos de La Niña y El Niño consecutivamente, y lamentablemente eso es lo que hemos verificado en la práctica. Por eso hemos disminuido nuestras expectativas de crecimiento y, por supuesto, nosotros mismos tenemos la duda sobre si va a haber o no va haber segundo aguinaldo”, desveló el titular de Economía y Finanzas Públicas.A principios de este 2016, las proyecciones gubernamentales apuntaban a un crecimiento de la economía boliviana del 5%, pero tras los efectos negativos de los fenómenos El Niño y La Niña, esas previsiones bajaron en torno al 4,7 y 4,8% con tendencia a la baja, lo que imposibilitaría el pago del segundo aguinaldo que exige la COB.El 20 de noviembre de 2013, el gobierno nacional aprobó el Decreto Supremo Nº 1802, por el que puso desde entonces en vigencia el pago a los trabajadores en activo del segundo aguinaldo denominado “Esfuerzo por Bolivia”, siempre y cuando el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) supere el 4,5%.No obstante, esa misma norma legal establece que esa tasa de crecimiento observada del PIB de los 12 meses anteriores a septiembre de cada gestión fiscal, información que deberá ser comunicada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en octubre.Por lo tanto, lo que correspondería es esperar el informe del INE respecto del crecimiento de la economía boliviana en los últimos 12 meses, aunque desde el campo patronal el pago de esa obligación económica no es vista con buenos ojos y razones no les falta a los productores.Si bien el pago del doble aguinaldo fue aprobado con la intención de redistribuir los excedentes económicos entre los trabajadores, en el otro frente esa obligación minó la capacidad empresarial de inversión en mejoras tecnológicas y la renovación de equipos para bajar los costos e incrementar la producción.Además, los empresarios ven con mucha preocupación cargas sociales excesivas, presión tributaria, dificultoso acceso a los mercados y otros factores negativos que están erosionando al sector productivo, tanto público como privado del país. La quiebra de Enatex es un ejemplo de ello.Y no obstante que en los últimos años el gobierno ha suscrito contratos con empresas extranjeras por más de 6 mil millones de dólares para ejecutar obras y prestar servicios al Estado, los registros de Fundempresa revelan que en ese mismo lapso de tiempo se cerraron muchas empresas bolivianas.Esto ocurre no sólo por la presión tributaria y laboral, sino también por la falta de fortalecimiento del sector productivo boliviano, lo que impide la innovación tecnológica y el potenciamiento patrimonial para superar la endémica debilidad de la empresa privada, heredada de las políticas neoliberales que favorecieron a las transnacionales.Respecto de la eventual reposición del uso de dinamita en las marchas y movilizaciones sociales que también exige la dirigencia laboral del país, es obvio que este pedido de ninguna manera debería ser atendido.En ese contexto, es inadmisible que los dirigentes de la COB amenacen con medidas de presión para obligar al gobierno autorizar el pago del segundo aguinaldo, un beneficio económico a todas luces coyuntural, por lo que de ninguna manera es un derecho social adquirido por los trabajadores en activo del país. ¿No les parece?


