Día del Peatón
Lo destacable es que los gobiernos municipales, gobernaciones e instituciones públicas y privadas organizaron una serie de actividades orientadas a concienciar a la población sobre la importancia de la protección del medio ambiente.Mediante el artículo 1 de la Ley 150, del 11 de julio de...
Lo destacable es que los gobiernos municipales, gobernaciones e instituciones públicas y privadas organizaron una serie de actividades orientadas a concienciar a la población sobre la importancia de la protección del medio ambiente.Mediante el artículo 1 de la Ley 150, del 11 de julio de 2011, el gobierno nacional declaró al primer domingo de septiembre de cada año como el “Día del Peatón y del Ciclista en Defensa de la Madre Tierra”, que prohíbe la circulación de vehículos motorizados, públicos y privados, entre las 00.00 y las 18.00 horas en todo el territorio nacional, con el fin de proteger el medio ambiente y la salud humana.No obstante y con carácter excepcional y en casos de emergencia, la norma autoriza la circulación de ambulancias, vehículos policiales, militares, de tránsito y bomberos.En ese contexto, en ciudades como La Paz, El Alto, Sucre, Santa Cruz, Cochabamba, Oruro, Potosí y otros centros urbanos, miles de niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad, entre ellos muchos ciclistas, tomaron las calles, avenidas, plazas y espacios abiertos en el centro de esas ciudades.En tanto que en Tarija, el Día del Peatón será celebrado el 25 de septiembre para no perjudicar el festejo de la fiesta de San Roque y de la Virgen de Chaguaya que tradicionalmente se celebra entre el 15 de agosto y el 14 de septiembre de cada año.En las demás ciudades los vecinos aprovecharon la ausencia de vehículos en las calles para practicar algún deporte, los niños jugaron con su patineta o simplemente pasearon junto a miembros de su familia, muchos acompañados de perros de diversa raza.En Sucre, 52 confraternidades de la Asociación de Conjuntos Folklóricos aprovecharon la jornada para realizar su convite de la tradicional festividad en honor a la Virgen de Guadalupe.Mientras que en un acto realizado en la región del Chapare, el presidente Evo Morales destacó que “hoy la Madre Tierra se libera de la contaminación” y afirmó que este día es un aporte importante para cuidar el legado de las futuras generaciones.Ahora bien, según un informe sobre la calidad del aire de la Fundación Suiza de Cooperación para el Desarrollo, el 80% de la contaminación que se genera en Bolivia la causan los vehículos que circulan a diario en las grandes ciudades, agudizado por el mal estado de muchos de ellos.El documento publicado en octubre de 2015, señala que Cochabamba es la ciudad boliviana más contaminada, particularmente por su ubicación geográfica en un valle cerrado donde no hay ventilación ambiental y la concentración del mayor parque automotor per cápita del país, ya que por cada cuatro personas circula un vehículo.Cochabamba –seguida por Santa Cruz, La Paz y El Alto, en ese orden– supera los índices permitidos de polución ambiental y es una de las más contaminadas de América Latina, sólo superada por grandes metrópolis como Santiago de Chile, México DF o Bogotá. Ahora bien, son muchos los efectos a corto y a largo plazo de la contaminación ambiental sobre la salud de las personas, ya que aumenta el riesgo de padecer enfermedades respiratorias agudas, como la neumonía, y crónicas, como el cáncer del pulmón y los males cardiovasculares.En ese contexto, que gran parte de 1.507.734 vehículos registrados en el RUAT, según datos del año 2014, hayan dejado de circular durante al menos ocho horas es una buena noticia, aunque para que los efectos positivos sobre el medio ambiente sean sostenibles se requieren sistemas de transporte público masivo, control de las emisiones toxicas de los vehículos y prohibir y sancionar la circulación de autos en mal estado. Y entre otras medidas, debemos limitar el uso de vehículos particulares, promocionar el uso de la bicicleta, crear conciencia ciudadana, no quemar ni talar plantas, colocar la basura en los lugares apropiados, regular el servicio de aseo urbano, realizar campañas de apoyo, evitar el uso de aerosoles y tener sentido de responsabilidad.Sólo así tendrá sentido que uno de cada 365 días los bolivianos y bolivianas disfrutemos del “Día del Peatón y del Ciclista en Defensa de la Madre Tierra”. ¿No les parece?


