Alimentos sin registro sanitario

Se trata de “alimentos de origen agropecuario o productos envasados para consumo humano sin registro sanitario y sin el permiso de importación al momento de su ingreso”, explicó Quispe, citado por la estatal ABI.Es decir, de enero a junio de la presente gestión, las autoridades sanitarias...

Alimentos sin registro sanitario
Alimentos sin registro sanitario

Se trata de “alimentos de origen agropecuario o productos envasados para consumo humano sin registro sanitario y sin el permiso de importación al momento de su ingreso”, explicó Quispe, citado por la estatal ABI.Es decir, de enero a junio de la presente gestión, las autoridades sanitarias decomisaron 14,18 toneladas en el puesto de control de Desaguadero y 34,37 toneladas en Guaqui, ambos en la frontera con el Perú, y 33,45 toneladas en otros puestos de control que el Senasag administra en el departamento de La Paz.Entre los productos confiscados y destruidos se cuentan semillas, ganado en pie, carnes, leche y otros lácteos, frutas, verduras, productos envasados, conservas de diverso tipo de carne, galletas, refrescos y chocolates, entre otros, que habían sido internados ilegalmente al país desde Argentina, Chile, Perú y Brasil, principalmente.Ahora bien, ¿por qué es destacable la incautación y destrucción de los alimentos que ingresan al país vía contrabando para ser expendidos en el mercado interno?El Senasag administra el régimen de sanidad agropecuaria e inocuidad alimentaria en todo el territorio boliviano, preserva la condición sanitaria del patrimonio productivo agropecuario y forestal, garantiza la inocuidad alimentaria e inspecciona y controla los alimentos desde la producción hasta la comercialización.Está facultado a implementar medidas que prohíban y sancionen la alteración, contaminación, adulteración y falsificación de los alimentos que se expenden en el mercado interno, y certificar la sanidad agropecuaria e inocuidad alimentaría de los productos de importación y de exportación.Por lo demás, los artículos 35 y 75 de la Constitución Política del Estado prescriben que el Estado –en todos sus niveles– protegerá el derecho a la salud, promoverá políticas públicas orientadas a mejorar la calidad de vida, el bienestar colectivo y el acceso gratuito de la población a los servicios de salud. En ese sentido, los usuarios y consumidores gozan del derecho al suministro de alimentos, fármacos y productos en general en condiciones de inocuidad, calidad y cantidad disponible, adecuada y suficiente, con prestación eficiente y oportuna del abastecimiento.Y en el marco del Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio, parte integral del pacto que establece la Organización Mundial del Comercio, Bolivia tiene todo el derecho a adoptar las normas necesarias para proteger la salud de sus habitantes y los derechos de los consumidores.En ese contexto, convengamos que con la incautación de alimentos sin registro sanitario el Senasag se anota una tarea destacable, porque asume medidas orientadas a preservar la salud de los consumidores, aunque queda pendiente establecer que un porcentaje no establecido de alimentos de dudosa procedencia todavía es comercializado en el país.A ello debemos sumar, la perniciosa costumbre de un buen número de comerciantes, para garantizar sus ganancias a toda costa, no dudan en alterar la fecha de caducidad de muchos alimentos perecederos, con los consiguientes riesgos para la salud de los consumidores.Por eso es necesario que el Senasag y las instancias pertinentes de los gobiernos municipales, llámese intendencias municipales, coordinen el trabajo para disminuir considerablemente las probabilidades de que comerciantes inescrupulosos atenten contra la salud de los consumidores. Además, la preservación de la salud de nuestra población es una tarea que debería recibir el aporte de todas y todos los bolivianos, sean estos autoridades o ciudadanos comunes. Y una de ellas, es denunciar la comercialización de alimentos adulterados, de contrabando y sin registro sanitario. ¿No les parece?


Más del autor