“Bolivia lee”
“La campaña está siguiendo con grandes éxitos, porque ya hemos rebasado los 220 mil libros recolectados, con los que ya hemos comenzado la entrega de 50 bibliotecas comunitarias y se ha previsto una segunda entrega de 1.000 bibliotecas más en octubre”, dijo el viceministro de Educación...
“La campaña está siguiendo con grandes éxitos, porque ya hemos rebasado los 220 mil libros recolectados, con los que ya hemos comenzado la entrega de 50 bibliotecas comunitarias y se ha previsto una segunda entrega de 1.000 bibliotecas más en octubre”, dijo el viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre.De acuerdo con los datos oficiales, la campaña logró superar todas las expectativas que tenía el Ministerio de Educación, cuyas autoridades proyectaron recolectar hasta 10.000 textos, cifra que se multiplicó sustancialmente por el aporte de la gente.El pasado 24 de abril y en los nueve departamentos del país se inició la sexta versión de la campaña nacional “Bolivia lee”, cuyo propósito es incentivar la lectura y poner a disposición de las personas –sin importar su edad, su ocupación ni su condición social– los medios que les permita desarrollar el hábito de lectura.La referida campaña consiste en recolectar libros, clasificarlos y seleccionarlos en grupos de 200 a 300 ejemplares y entregarlos a bibliotecas comunitarias en los lugares más alejados donde en los últimos siete años se implementaron programas de alfabetización y pos alfabetización que captaron a 204.214 participantes.En abril de 2006, el gobierno inició la primera campaña de alfabetización y 33 meses después, en diciembre de 2008, declaró a Bolivia como el tercer país latinoamericano libre de analfabetismo, después que lo hiciera Cuba en 1961 y Venezuela en 2005. La iniciativa logró enseñar a leer y escribir a unos 827.000 bolivianos, según cifras del ministerio de Educación, y con ese logro el país redujo su tasa de analfabetos del 15% al 3,8%, cifra suficiente para que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declare a Bolivia libre de iletrados.Ahora bien, la alfabetización es un derecho esencial del ser humano, porque en su calidad de fundamento de la educación básica y el aprendizaje a lo largo de toda la vida, es clave para mejorar las capacidades humanas, así como para alcanzar otros derechos. Entonces ¿por qué es trascendente destacar toda iniciativa orientada a fomentar la lectura, en un contexto en el que gran parte de los niños y jóvenes acceden hoy con mayor facilidad al internet y a las redes sociales que a las páginas de un libro?Porque los beneficios de la lectura son muchos. Por ejemplo, los niños se acostumbran a conocer nuevas historias, aprenden nuevas palabras, se expresan y escriben mejor y tienen mayor tendencia a buscar lo que no saben por su cuenta. La lectura posibilita a los niños el aprendizaje del resto de las materias escolares y pueden desarrollar el placer de sentarse a leer y disfrutar de una novela o de una historia de aventuras. Además, la lectura ayuda al desarrollo del lenguaje, la expresión oral y escrita, aumenta el vocabulario y mejora la ortografía.Es más, la lectura nos ayuda a reflexionar de una manera más lógica, aumenta nuestra cultura personal, porque leyendo conocemos más el mundo y se nos abren los horizontes a nuevas culturas, lo que nos hace más tolerantes, más justo ante las injusticias y más libres de juzgar y decidir por nosotros mismos.El escritor Sergio Haro Alcaraz señala que la lectura es un proceso cognoscitivo, es la interpretación de signos gráficos por medio de recreaciones mentales que permiten ver lo que no está presente, es decir, imaginar una realidad.El libro transporta ideas, y es tan eficiente haciéndolo que es capaz de prolongar el pensamiento de una persona a través del tiempo, de una generación a otra, permitiendo conocer sus ideas incluso después de su muerte.Por eso, no es necesario decir que tan importante son los libros, basta con investigar un poco para darnos cuenta de que toda religión está fundamentada en uno, que los grandes movimientos sociales se han dado a partir de un documento escrito y que los grandes desarrollos científicos han ido evolucionando a partir de registros escritos. Entonces, que la campaña “Bolivia lee” sea un éxito que recolectó hasta el momento más de 220 mil libros es, sin lugar a ninguna duda, una excelente noticia en el empeño de sembrar entre los bolivianos el hábito de la lectura.


