El nuevo contralor

El pasado 24 de junio, en la décima sesión de la Asamblea Legislativa con el voto de 102 de 149 diputados y senadores Ara Pérez fue designado en un cargo desde el que deberá controlar y fiscalizar el buen uso de los recursos públicos por parte de las instituciones y entidades del Estado en...

El pasado 24 de junio, en la décima sesión de la Asamblea Legislativa con el voto de 102 de 149 diputados y senadores Ara Pérez fue designado en un cargo desde el que deberá controlar y fiscalizar el buen uso de los recursos públicos por parte de las instituciones y entidades del Estado en el marco de la Ley Safco y otras normas legales.Además, deberá lograr que todo servidor público, sin distinción de jerarquía ni militancia política, asuma plena responsabilidad por sus actos, rindiendo cuentas no sólo de los objetivos a que se destinaron los recursos públicos que le fueron confiados, sino también de la forma y el resultado de su aplicación.Estas acciones, al estar bien encaminadas, le permitirán desarrollar la capacidad administrativa que le permita impedir, identificar o comprobar el manejo incorrecto de los recursos del Estado.En ese contexto y como era previsible, los legisladores de la oposición no apoyaron la elección de Ara Pérez ni la de ningún otro postulante, y no sólo votaron en blanco sino que cuestionaron la postulación de los 26 candidatos habilitados para la recta final de la elección del nuevo contralor del Estado. Ahora bien, antes de ser elegido en el alto cargo, el nuevo contralor fungía desde 2011 como subcontralor del Estado y fue asesor de su antecesor, Gabriel Herbas, quien desde diciembre de 2008 se desempeñó como contralor General del Estado interino.Según su hoja de vida, Ara Pérez nació el 2 de abril de 1964 en Cochabamba, es licenciado en Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Mayor de San Simón, y ejerció como abogado independiente antes de asumir como consultor del extinto Servicio Nacional de Caminos entre 2001 y 2003.En 2005 se desempeñó como director Jurídico del Gobierno Autónomo Municipal de Sacaba (Cochabamba) y de 2006 a 2008 ocupó el cargo de Asesor Legal de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados. También fue Asesor Técnico y Asesor General de la Contraloría General del Estado de 2009 a 2011.La designación del abogado cochabambino puso punto final a ocho años de interinato de Herbas en la administración de la Contraloría General del Estado, entidad cuya razón de existencia es velar por la transparencia de la administración de los recursos públicos que, en definitiva, son de todos los bolivianos.Ahora bien, la designación de Ara Pérez como el primer contralor institucionalizado bajo el mandato de la nueva Constitución del Estado, no estuvo exento de denuncias sobre un presunto padrinazgo político por parte del partido en función de gobierno, aunque el MAS y el gobierno nacional rechazaron esos eventuales vínculos. Entonces, para despejar toda duda y honrar la confianza recibida del primer poder del Estado, el nuevo contralor no tiene otro camino que el de encarar con probidad sus específicas funciones y no ceder ante cualquier tipo de presiones de carácter político, económico, partidario, corporativo o de otra naturaleza.Sólo si Ara Pérez cumple y hace cumplir a rajatabla la ley, asume una conducta donde la rectitud y la honradez sea su sello personal, satisfaga el interés general y deseche todo provecho o ventaja personal –obtenido por sí o por interpósita persona–, edificará una gestión donde la transparencia sea la regla y no la excepción de sus acciones.Es decir, el nuevo contralor está obligado a desarrollar sus funciones con respeto y mesura, utilizando sus prerrogativas inherentes y los medios a su alcance sólo para cumplir sus específicos deberes, y evitando cualquier acto que pudiera poner en duda su honestidad para cumplir las obligaciones propias de su alto cargo.Es que la idoneidad, entendida como aptitud técnica, legal y moral, es condición esencial para el acceso y el ejercicio de la función pública, porque cuanto más elevado sea un cargo que ocupe una persona, mayor es su responsabilidad para con el Estado…, con todos los bolivianos. ¿No les parece?


Más del autor