Objetos en desuso
La sobrepoblación canina y felina ha sido un yugo que ha cargado la ciudad, donde varios ciudadanos y gobiernos municipales han tomado el papel de asesinos. Sin embargo, el problema del sacrificio como control poblacional es que es inhumano e inservible, pues mientras esos 200 animales...
La sobrepoblación canina y felina ha sido un yugo que ha cargado la ciudad, donde varios ciudadanos y gobiernos municipales han tomado el papel de asesinos. Sin embargo, el problema del sacrificio como control poblacional es que es inhumano e inservible, pues mientras esos 200 animales están muriendo en algún lugar, muchas perras y gatas están teniendo entre 6 y 12 crías, tanto en la calle como en las casas, aumentando el problema. A ello se suma la falta de educación y sensibilización del humano frente a estos seres que más que animales de compañía son objetos de desuso. Está demostrado que los perros y gatos en las calles son maltratados, ultrajados, envenenados, atropellados, sufren todo tipo de enfermedades sin recibir atención, consumen lo que encuentran en las bolsas de basura ingiriendo cosas podridas o llegando a la desnutrición completa.De acuerdo a cifras de la Sociedad Protectora de Animales en Tarija en los dos primeros meses del año 2016, se registraron más de 200 casos de biocidio (todo acto que entraña la muerte de un animal) en contra de canes.Empero, estas cifras no muestran las muertes en el área rural ni otras causas como los atropellos que suceden a menudo. Frente a este problema que se arrastra por años, en junio de 2015, los defensores de los animales a nivel nacional concretaron un gran hallazgo, pues se promulgó la Ley Nº700 para la defensa de los animales contra actos de crueldad y maltrato.La norma en su artículo 350 sanciona “con privación de libertad de dos a cinco años y multa de treinta a ciento ochenta días, a quien matare con ensañamiento o con motivos fútiles a un animal”. Agrega además que “la sanción será agravada en un tercio de la pena máxima, si se matare a más de un animal”.En este contexto, el caso más reciente que atendió la Fiscalía en la ciudad de Tarija fue el de una tentativa de biocidio, donde el imputado fue puesto ante un juez el cual le dio medidas sustitutivas, debido a la probabilidad de autoría del hecho.Según el reporte del fiscal de materia, Carlos Oblitas, las investigaciones reflejaron que el hombre estaba en su casa y desde ahí disparó a la casa del vecino intentando matar al can, probablemente por una pelea que tuvo con el dueño.Sobre esta figura legal las sociedades y organizaciones protectoras de animales realizan un seguimiento estricto. Empero, sobre la protección de los animales también tienen responsabilidad los gobiernos municipales. El artículo 302 de la Carta Magna establece que “son competencias exclusivas de los gobiernos municipales, autónomos en su jurisdicción. (…) 5) Preservar, conservar y contribuir a la protección del medio ambiente y recursos naturales, fauna silvestre y animales domésticos”.Pero más allá de estas normativas y los actores públicos está la sociedad que maltrata, o que no denuncia y encubre. Así, de nada sirven las leyes si no se cumplen, de nada sirven las campañas de esterilización si la gente no es consciente de la importancia de la no reproducción de perros y gatos, de nada sirven las grandes campañas de adopción si las familias abandonan a sus animales de compañía como objetos en desuso.De nada sirven tantos esfuerzos si la gente no conoce el problema y no es consciente de lo que es un animal. Son fundamentales las campañas educativas, cuyo objetivo sea el de despertar el aprecio por los animales desde la primera infancia, ya que el desconocimiento de los mismos es la razón del especismo (discriminación por especie), y del maltrato por ignorar que son seres sintientes, que experimentan las mismas sensaciones de dolor, terror, felicidad y alegría que los humanos.Muchas personas ven a estos animales como seres diferentes, inferiores y que pueden ser usados o manipulados a su antojo. Empero, está claro que aunque seamos de especies distintas y evidentemente poseamos cualidades diferentes no somos tan distintos, ya que hemos creado una historia juntos.


