El Vice frente a los colectivos ciudadanos
Esta oposición extraparlamentaria tendría dos rostros: por un lado SOL.Bo, con Revilla y Patzi como figuras que fueron aliadas del Gobierno y utilizan los mismos elementos del MAS; y, por otro lado, la aparición de organizaciones ciudadanas, como nuevas formas organizativas que antes no...
Esta oposición extraparlamentaria tendría dos rostros: por un lado SOL.Bo, con Revilla y Patzi como figuras que fueron aliadas del Gobierno y utilizan los mismos elementos del MAS; y, por otro lado, la aparición de organizaciones ciudadanas, como nuevas formas organizativas que antes no hacían actividad político-electoral. Por ahí vendrían las posibilidades de renovación del campo opositor. El Vice fue muy claro al establecer que hay un reacomodo de fuerzas políticas ante la ineptitud y la ineficiencia de la oposición parlamentaria, que siempre hubo una oposición extraparlamentaria a su gobierno, que al principio estuvo encarnada por los canales de televisión y luego por medios impresos y radios (el famoso Cartel de la mentira). Según Álvaro García Linera (AGL) estos actores son nuevos por la dinámica política que están asumiendo, pero en realidad son viejos. Señaló que José Antonio Quiroga fue muy cercano a los gobiernos de Sánchez de Lozada y de Carlos Mesa, que Iván Arias fue viceministro de Banzer y que Ilya Fortún fue dirigente de la juventud del MNR. No se han dado nuevos liderazgos entonces, sino viejos actores que han asumido nuevas estructuras organizativas que, sin embargo, han modificado el campo político, frente a lo cual el Gobierno debe estar atento, porque la intención no es proponer nada sino solamente dañar al gobierno, dijo.Y luego remata el Vice diciendo que como Gobierno tienen que tener la capacidad de entender ese nuevo escenario y de neutralizar a estas nuevas fuerzas, buscar dividirlas y derrotarlas.Habrá que decirle al señor Vicepresidente, desde donde me corresponde como persona, que se equivoca al pensar que desde el colectivo ciudadano del que formo parte hay intenciones políticas desestabilizadoras. No estamos haciendo política partidaria, ni queremos conspirar contra el Gobierno, pero efectivamente hemos asumido una posición y una actitud política.En lo personal, he sentido la obligación de actuar políticamente porque creo que ya no se puede seguir permitiendo el atropello de las garantías constitucionales y los derechos democráticos, desde el Gobierno y desde el Estado en general.Y lo he hecho también porque no estoy dispuesto a resignarme a vivir amedrentado y atemorizado. Soy un hombre de familia y quiero poder mirar a los ojos a mis hijos, y decirles que hice lo que estuvo a mi alcance para evitar que vivan en un país donde reina el miedo y no la democracia.Esa democracia que el Vicepresidente parece ignorar cuando, en lugar de discutir aceptar la existencia de ideas y posiciones distintas, insiste en que la política se trata exclusivamente de anular y derrotar al otro.Esa democracia que no puede concebir cuando insiste en la descalificación y en la acusación con verdades a medias. ¿Piensa el Vice acaso que reniego o me avergüenzo de haber sido dirigente electo del MNR? Por supuesto que no es así. Al contrario, me enorgullezco de haber sido parte de un partido que, en el balance y la perspectiva histórica, hizo mucho por el país. Si hablamos de pasado, no soy yo el que tengo que avergonzarme de nada. Olvidó también decir el Vice que con Sánchez de Lozada en el gobierno abandoné la actividad política y, desde esta misma columna, fui muy crítico con su Gobierno y con el MNR, porque sencillamente no estaba de acuerdo con lo que se estaba haciendo en aquel momento. Y por último, tampoco parece darse cuenta que al señalar que en realidad no hay nuevos liderazgos en la oposición, lo único que está haciendo es resaltar la realidad de su partido, que justamente se encuentra en un callejón sin salida, porque liquidaron a todos los que podían hacerles sombra a él y al Presidente, que a esta altura son ya los viejos líderes del MAS. *es comunicador social


