Un potencial peligro
De acuerdo el reporte preliminar, el alcohol es la droga lícita de mayor consumo en el país. Es así que en el estudio citado el 56% de la población encuestada refirió haber consumido alcohol alguna vez en su vida; el 38% informó que lo hizo en el último año y el 25% en el último mes.De...
De acuerdo el reporte preliminar, el alcohol es la droga lícita de mayor consumo en el país. Es así que en el estudio citado el 56% de la población encuestada refirió haber consumido alcohol alguna vez en su vida; el 38% informó que lo hizo en el último año y el 25% en el último mes.De acuerdo a estadísticas internacionales, países como Chile, Argentina, Venezuela, Paraguay, Brasil, Perú, Panamá, Uruguay, Ecuador, México, República Dominicana, Colombia y también Bolivia encabezan la lista de aquellos en los que existe mayor consumo anual per-cápita de alcohol puro.Pero el problema va más allá, pues de acuerdo a sociólogos no somos un país bebedor. En realidad “somos un país de borrachos” que es muy distinto, pues mientras en algunos países el consumo per-cápita es superior al boliviano, éstos suelen dividir su consumo en 365 dosis al año, mientras que en nuestro país no tenemos un consumo en frecuencia sino en intensidad.Esto quiere decir que no tomamos una cerveza antes del almuerzo o un vino antes de la cena, pues trabajamos con juicio y disciplina de lunes a viernes, pero al llegar el sueldo o el añorado fin de semana, consumimos alcohol de forma desmedida y compulsiva como si la idea fuese morir.Por supuesto, esto viene desde la etapa de la juventud, ya que es ahí donde empieza nuestro consumo abusivo de alcohol. En el departamento, el grupo etáreo que concentra el mayor índice de consumo de bebidas fluctúa entre los 26 a 40 años, siendo los varones los que más concurren a las tiendas de barrio para comprar tragos y otros licores. Pero a este consumo intensivo se suma hoy un gran peligro. La bebida de moda en Estados Unidos, tan barata como peligrosa, ha ingresado a Tarija y se vende sin restricción. Se trata de “Four Loko”, que de acuerdo a la prensa internacional es “una consumición energética que esconde altos niveles de cafeína y un 12 por ciento de alcohol, el doble de lo que contiene una cerveza normal”.De acuerdo al periódico El Mundo de España “beberse una lata de Four Loko equivale a tres cervezas, un Red Bull y un café expreso grande”, por ello en Estados Unidos los campus y universidades, después de las intoxicaciones de varios estudiantes, han puesto la voz de alerta y han prohibido su consumo.Lo concreto es que en nuestra ciudad se está comercializando sin conocer los antecedentes y mucho menos los peligros. Phusion Projects LLC de Chicago, empresa que fabrica Four Loko, dijo en una declaración a Los Ángeles Times, que ‘‘se disgusta mucho cuando sus productos son consumidos ilegalmente por bebedores menores de edad’’. Así dejó en claro que la bebida puede ser sólo consumida por mayores de 21 años.Sin embargo, según expertos, el peligro tiene dos caras, ya que agregar altas dosis de cafeína (un estimulante) a un depresivo natural, (el alcohol), significa que una persona que se ha emborrachado puede seguir bebiendo.Finalmente, considerando la cultura boliviana, donde el consumo es intensivo y está concentrado en la juventud, esto se convierte en un potencial dolor de cabeza para padres, directores de universidades y servicios de urgencias.El último reporte sobre esta bebida indica que los efectos que provoca a los que la consumen son similares a los de la mezcla entre el alcohol y la cocaína.


