El territorio boliviano, ¿un “narco hub”?

Era una previsión esperada que se basa en la estratégica ubicación que tiene el centro este boliviano en relación al sub continente. Son los primeros pasos para que se consolide el famoso ideal de ser “tierra de contactos”. Pasos entre los que suma la consolidación de diversos corredores...

Era una previsión esperada que se basa en la estratégica ubicación que tiene el centro este boliviano en relación al sub continente. Son los primeros pasos para que se consolide el famoso ideal de ser “tierra de contactos”. Pasos entre los que suma la consolidación de diversos corredores carreteros interoceánicos que pasan y pasarán por Bolivia uniendo los océanos Atlántico y Pacífico. Hasta ahí las buenas noticias que indudablemente marcarán un salto cualitativo para la historia económica y social de este país. Pero también surgen las otras noticias. Y llegaron en boca del  viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres. La autoridad informó que en los últimos operativos antidroga fue incautada marihuana procedente de Colombia y que pasó por Ecuador y Perú antes de ingresar a suelo nacional con destino a Chile.Dado que el tráfico aéreo de drogas entre Bolivia y Perú fue neutralizado, los narcotraficantes ahora focalizan sus ilícitas actividades por vía terrestre. Utilizan circuitos de tráfico, por ejemplo de marihuana, que incluyen entre tres  y cinco países. En el caso de la marihuana el objetivo de la ilícita actividad es, por lo general, llegar a Chile. Sin embargo, también hay rutas que van a Brasil.“Hay un efecto de globo, los narcotraficantes se han dado a la tarea de traficar droga en frontera utilizando vehículos públicos y privados - dijo la autoridad en una conferencia de prensa difundida por radio Patria Nueva-. Están usando carreteras, lo que da la conclusión de que el tráfico de droga en frontera ahora es terrestre. Éste es el esfuerzo de la cooperación bilateral”. En uno de los últimos operativos, ejecutado en Copacabana, frontera con Perú, fue incautada marihuana procedente de Colombia. Según Inteligencia y declaración de los detenidos, la ilícita mercadería viene de Colombia, pasó por Ecuador, Perú y Bolivia con destino final Chile. “Esto es lo más anecdótico –comentó Cáceres-, hay marihuana que viene a ser de Colombia”.Bastante conocido es, además, el tráfico de marihuana paraguaya que sube a través del Chaco y otras provincias tarijeñas rumbo a Chile. Fenómeno recurrente que es informado por las autoridades antidrogas quienes presentan incautaciones de esta droga casi cada mes e incluso con más frecuencia.     El caso de la cocaína es similar y hasta mayor. El paso de la cocaína peruana hacia Brasil y hacia Argentina (y de ahí a Europa) también se ha vuelto un fenómeno acostumbrado. En suma, el territorio boliviano ha cobrado notable funcionalidad para las mafias internacionales de la droga. Bolivia es ya una especie de “narco hub” con todas las consecuencias que ello implica. Por ejemplo, sabido es que la paga de las mafias a sus intermediarios y operarios frecuentemente es en especie. Este tipo de pagas genera el microtráfico que estimula el mercado interno. Adicionalmente se halla el incremento de la inseguridad y la violencia que son inseparables del fenómeno narco.    Toca a las autoridades de Gobierno reforzar sus labores y trabajar estrategias muy inteligentes para que este preocupante problema sea atenuado. La nueva coyuntura política internacional agrava la situación si se tiene en cuenta la animadversión que algunos políticos manifiestan contra el país. Para ellos y sus intereses non santos, el tema narcotráfico es ya parte decorativa de sus discursos, y, poco a poco, algo más.


Más del autor