Bienvenido a la alcantarilla, Presidente
También van en aumento la intolerancia política, la discriminación y el racismo de uno y otro lado, lo que ha hecho crecer el mal olor de la alcantarilla. Pero, en lo que tal vez no ha reparado el presidente Morales es que la alcantarilla no es un ente abstracto y alejado de la realidad; por...
También van en aumento la intolerancia política, la discriminación y el racismo de uno y otro lado, lo que ha hecho crecer el mal olor de la alcantarilla. Pero, en lo que tal vez no ha reparado el presidente Morales es que la alcantarilla no es un ente abstracto y alejado de la realidad; por el contrario, es el fiel reflejo de la sociedad. Esos malos olores son, en realidad, los malos olores de la sociedad, de la clase política y, concretamente, de su gobierno, Presidente.El caso Zapata, el Fondo Indígena, el machismo, todo eso, está ocurriendo en la vida real y se refleja a diario en las redes sociales. No son un invento de los tuiteros y facebookeros. En todo caso, Presidente, ya que entró a la alcantarilla, no estaría mal que tome nota de lo siguiente:Sea usted mismoSi quiere influir desde @evoespueblo, sería bueno que usted maneje su cuenta o que les dé instrucciones precisas a sus community manager para que archive los tuits sosos y anodinos que en nada han revolucionado la alcantarilla. Sea auténtico cuando dicta sus tuits y verá los resultados. No sea políticamente correcto, no se acartone, no actúe. Sea usted mismo. InteractúeLa vida en la alcantarilla es una interacción constante. El uno dice, el otro responde, el tercero replica y así sucesivamente hasta convertir a la alcantarilla en un espacio verdaderamente democrático y de plena libertad de expresión. Si usted quiere repetir los mensajes verticales a los que nos tiene acostumbrados, sin opción a la respuesta, al debate y la crítica, quizá debió quedarse en Televisión Boliviana y evitar enlodarse en la alcantarilla.No controleAhora que ya es parte de la comunidad virtual, debe saber que interactuando es la forma de batirse en este espacio y no tratando de controlar, censurar o cerrar los espacios de libertad. Por eso, la creación de la unidad nacional de redes sociales es un contrasentido. Quizá debería destinar ese dinero a algo más fructífero y menos antidemocrático. Ahorre el ejército de huevitosSegún registros recientes, 4,2 millones de ciudadanos bolivianos son usuarios de Facebook, aunque en el último mes se han creado 800 mil cuentas nuevas. Existen, además, 800 mil cuentas de Twitter y en el último mes se han abierto 3 mil nuevas cuentas. Los antiguos habitantes de la alcantarilla damos la más cordial bienvenida a esos nuevos usuarios, muchos de los cuales, sospechamos, son parte de la estrategia gubernamental de ingresar a las redes con el objetivo de “tumbar a la derecha”. Estos nuevos usuarios tienen pocos seguidores y por lo general tienen un huevito donde debe ir la foto. Está bien que entren a la alcantarilla, pero, sería mejor que lo hagan por iniciativa propia y con voz propia; y no porque les mandó el jefe a fastidiar a los antiguos habitantes de estas profundidades malolientes.DespedidaCon esta cordial bienvenida y los consejos de rigor, me despido diciéndole al Presidente, al ejército de huevitos y a mis lectores que la maloliente vida en alcantarilla se puso interesante, más interesante que en los asépticos medios de comunicación que en cada palabra calculan la publicidad que tienen y que podrían dejar de tener.*es periodista Twitter: @meryvaca


