Grave denuncia que debe ser investigada
Luego de dos años de peleas legales con la anterior directiva liderada por Never Barrientos, Arebayo dijo que accedió a las cuentas bancarias de esa organización y constató que queda un saldo de 8,0 millones de 14,8 millones de dólares que habían sido depositados en 2011para el “Fondo de...
Luego de dos años de peleas legales con la anterior directiva liderada por Never Barrientos, Arebayo dijo que accedió a las cuentas bancarias de esa organización y constató que queda un saldo de 8,0 millones de 14,8 millones de dólares que habían sido depositados en 2011para el “Fondo de Desarrollo de la APG-IG”.Arebayo indicó que cuando Barrientos se desempeñaba como presidente de la APG había asegurado que el millonario monto de la compensación fue depositado a plazo fijo, y que los intereses deberían haber sido invertidos en educación, producción y salud del pueblo guaraní, “pero durante todo este tiempo no hay ninguno de esos proyectos”.La compensación económica fue asumida por parte de Repsol-Bolivia por los daños ambientales que ocasiona la explotación hidrocarburífera que encara en el campo Margarita - Bloque Caipipendi.El pasado 10 de abril, El País eN reportó que Barrientos había señalado en más de una ocasión que el dinero que se había depositado en el banco brasilero no podía ser retirado y que el pueblo guaraní se beneficiaba de los intereses que generaba y que ascendían a cerca de 500 mil dólares por año.Mientras Barrientos –destituido en julio de 2014– sostuvo siempre que el monto de los intereses eran invertidos en proyectos y programas de salud, educación y alimentación, la nueva dirigencia indica que esos recursos presumiblemente fueron malgastados.La Ley de Hidrocarburos prescribe que cuando las actividades hidrocarburíferas se desarrollen en tierras comunitarias de origen, comunales, indígenas o campesinas, tituladas o no, todo impacto socio ambiental negativo directo, acumulado y a largo plazo que produzcan, deberá ser compensado, aunque aclara que no corresponde ningún resarcimiento si la actividad petrolera se desarrolla en tierras privadas.Y mientras los dos bandos guaraníes se disputaban la representatividad legal de la APG- IG, el Juzgado de Entre Ríos el 28 de enero de 2015 congeló las cuentas de los guaraníes, en respuesta a una acción popular interpuesta por Arebayo en contra de Barrientos.En ese contexto, una comisión de la actual dirigencia que viajó a Brasil para informarse sobre la real situación de la cuenta guaraní, retornó a principios de abril de Río de Janeiro y trajo documentación que certificaría movimientos bancarios, los que serán auditados para presentar un informe a las 37 comunidades indígenas.Arebayo detalló que además de recuperar el saldo de los fondos, se obtuvo un informe detallado del Banco do Brasil con datos de los retiros que habría efectuado Barrientos con el justificativo de utilizarlos para proyectos en su región.“El banco nos entregó todo el informe de los gastos que se realizaron, pero son gastos exagerados, que no vienen al caso ni siquiera para los proyectos del pueblo guaraní”, explicó el dirigente.Sin embargo, el presidente del Consejo de Capitanes de la APG en Tarija, Tomás Araray, no dio fe a la denuncia de Arebayo y señaló que anunciaron una auditoría porque presumen que hubo un mal manejo de esos recursos económicos a causa de un mal asesoramiento, supuestamente por parte de la ONG Nizkor.Ahora bien y más allá de la posición del máximo dirigente guaraní, la gravedad de la denuncia que apunta hacia un supuesto hecho de corrupción, obliga al Ministerio Público y a la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) investigar todos los pormenores de la administración de los recursos del pueblo guaraní.Y en un contexto social de contundente rechazo a la corrupción, es indispensable que las autoridades llamadas por ley y en el tiempo más breve posible esclarezcan cuál fue el verdadero destino de los 47,3 millones de bolivianos.Es que la población precisa conocer si la administración de los recursos petroleros del pueblo guaraní ha sido transparente o, por el contrario, estamos ante otro Fondo Indígena, lo que sería absolutamente intolerable. ¿No les parece?


