Queremos que Evo vuelva a equivocarse
Rápido porque ni siquiera esperó a que termine el mandato del actual Defensor para buscar al reemplazante, pese a que la Ley del Defensor del Pueblo, en su artículo 13, señala que el cargo se declarará vacante luego de que el Defensor haya cumplido su...
Rápido porque ni siquiera esperó a que termine el mandato del actual Defensor para buscar al reemplazante, pese a que la Ley del Defensor del Pueblo, en su artículo 13, señala que el cargo se declarará vacante luego de que el Defensor haya cumplido su gestión, fecha en que la Asamblea debe hacer una convocatoria pública para elegir al reemplazante. Furioso porque, cuando anunció el inicio de los trámites para buscar al reemplazante, dijo que la de Villena fue la gestión “más lamentable de la historia de la Defensoría del Pueblo”. En realidad lo que ha sido lamentable es el ataque sistemático a la labor del Defensor del Pueblo, a quien el Gobierno ha calificado de defensor de delincuentes, defensor de pandilleros, defensor de los opositores, asesor de la derecha, neoliberal y hasta pajpaku. La cantidad de ataques son una prueba de que el Defensor ha cumplido con su rol constitucional de defender a los ciudadanos de las violaciones a los derechos perpetradas por el Estado boliviano.Precisamente por eso, el presidente Evo Morales ha señalado que haber permitido la elección de Villena “es un error que he cometido (…) yo soy el culpable para que sea Defensor, lamento mucho”.Esta declaración demuestra una vez más que, quien decide incluso sobre los cargos independientes como el Defensor del Pueblo, es el Presidente, restando todo tipo de independencia a la Asamblea Legislativa.Frente a esa declaración, asumimos que esta vez Morales no se equivocará y elegirá a una persona afín al proceso de cambio o militante del MAS, porque a estas alturas hasta las formas se han perdido.En todo caso, por el bien del país esperamos que el Presidente vuelva a equivocarse y escoja (él mismo dijo que está en sus manos la decisión) a un Defensor del Pueblo independiente, valiente y consecuente con la defensa de los derechos humanos.Queremos que Evo Morales se equivoque porque si esta vez acierta, tendremos un Defensor del Pueblo que defenderá los intereses del Gobierno, pero que será contrario a los derechos del pueblo. Si acierta tendremos un Defensor del Pueblo que ocultará o minimizará las violaciones a los derechos humanos. Si acierta, el nuevo Defensor del Pueblo tratará de parecerse lo menos posible a Rolando Villena e intentará, por todos los medios, encajar en el perfil que el Gobierno espera.Por eso, Presidente, es deseable que esta vez vuelva a equivocarse por el bien de los grupos vulnerables (ancianos, mujeres, niños, privados de libertad) y de las minorías relegadas y perseguidas por su forma de pensar.*es periodista


