Imputada por biocidio

Por primera vez el Ministerio Público imputó en La Paz a una persona por biocidio, es decir, por haber dado muerte con ensañamiento a un animal, un hecho que el artículo 10 de la Ley para la Defensa de los Animales contra Actos de Crueldad y Maltrato, promulgada el 1 de junio de 2015,...

Por primera vez el Ministerio Público imputó en La Paz a una persona por biocidio, es decir, por haber dado muerte con ensañamiento a un animal, un hecho que el artículo 10 de la Ley para la Defensa de los Animales contra Actos de Crueldad y Maltrato, promulgada el 1 de junio de 2015, incorporó como delito en el Código Penal.El 5 de octubre de 2015, una vecina de Gloria E.S. filmó los instantes en los que la ahora imputada ahorcaba con una cuerda a un perrito en las gradas de su casa ubicada en la Zona Sur de la ciudad de La Paz. Las imágenes subidas entonces al Facebook se viralizaron y reabrieron el debate sobre el maltrato de animales que ocurre en Bolivia.Las imágenes sobre la muerte del animal, que dura apenas 10 segundos, fueron publicadas inicialmente en la web de la Asociación por el Respeto a la Vida Animal (ARVA) y muestra cómo la mujer sujeta al pequeño perro, que se desespera, antes de acabar con su vida.El portal de la Fundación Proteja también compartió el video y en ambos portales se multiplicaron los mensajes de indignación por el abuso, aunque también se generó una controversia por la falta de acción de la persona que vio lo que le estaba ocurriendo y no hizo nada para evitarlo.Además, este caso de extrema violencia en contra de un animal indefenso estuvo precedido de otro hecho similar ocurrido el 14 de abril de2015 en la ciudad de Cochabamba. Un vecino filmó cómo una mujer ahorca y apedrea a un perro porque presuntamente se comió a sus gallinas en una  vivienda situada cerca al aeropuerto Jorge Wilstermann. Aunque la mujer fue detenida al día siguiente, no pudo ser sometida a medidas cautelares porque aún no estaba vigente la norma legal que sanciona el maltrato a los animales.A raíz de este flagrante y espantoso abuso contra un indefenso perro, una sociedad horrorizada ante tanta crueldad se movilizó en todo el país y ese grito de indignación posibilitó que el 1 de junio de 2015 se promulgue la Ley para la Defensa de los Animales contra Actos de Crueldad y Maltrato (Ley 700).Tras la promulgación de esta ley, el primer caso en el que la Fiscalía imputó de biocidio a una persona ocurrió en Sucre en julio de 2015. Un joven y dos adolescentes fueron acusados de haber ahorcado en vía pública a un perro.En ese contexto y en el marco del artículo 3 de la Ley 700, los animales son considerados como sujetos de protección y gozan del derecho a ser reconocidos como seres vivos, a un ambiente saludable, a ser protegidos contra todo tipo de violencia, maltrato y crueldad, y a ser auxiliados y atendidos.Además, el artículo 10 de esa normativa incorporó al artículo 350 del Código Penal el delito de biocidio que se sanciona con la privación de libertad de dos a cinco años y una multa de 30 a 180 días, “a quien matare con ensañamiento o con motivos fútiles (insignificantes) a un animal”.Se asume que el maltrato hacia los animales es un factor que predispone a la violencia social, es una consecuencia de la misma y forma parte de la cascada de violencia que nos va alcanzando a todos como individuos y como sociedad.Además, la violencia hacia los animales puede servir como detector y señal de alerta hacia la violencia intrafamiliar, ya que la crueldad hacia los animales y la violencia humana tienen una relación directa.Es decir, una persona que abusa de un animal no siente empatía hacia otros seres vivos y tiene mayor riesgo de generar violencia hacia otras personas.Por todo ello, la imputación en contra de Gloria E.S. por el delito de biocidio abre el camino para que el maltrato a los animales no sea más un acto impune y el autor de este tipo de delitos sea castigado de acuerdo con la normativa vigente.Empero, ¿cómo evitaremos que a futuro continúe el maltrato hacia los animales? Creemos que solamente hay un camino: los padres y madres de familia deben impartir a sus hijos una educación que siembre en ellos valores y patrones de conducta de respeto a la vida, y para eso deben predicar con el ejemplo, ya que los niños adquieren sus principios morales y éticos imitando a sus progenitores.Además, no debemos olvidar que la crueldad origina violencia y la violencia delincuencia. ¿No lo creen?


Más del autor