Cada día, tres muertos
Dos recuentos independientes de dos reconocidos diarios respecto de los crímenes policiales en Estados Unidos desvelaron que en promedio cada día la Policía mató a tres civiles durante 2015. The Washington Post y la edición estadounidense del diario británico The Guardian pusieron el dedo...
Dos recuentos independientes de dos reconocidos diarios respecto de los crímenes policiales en Estados Unidos desvelaron que en promedio cada día la Policía mató a tres civiles durante 2015. The Washington Post y la edición estadounidense del diario británico The Guardian pusieron el dedo en la llaga sobre una lacerante realidad que golpea a las minorías étnicas.Un despacho de la agencia AFP, indica que ambos medios publicaron sus propias cifras de lo que ocurrió entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2015, un año en el que el flagelo del abuso policial logró una gran atención mediática por la gran cantidad de videos filmados, por civiles o por los mismos policías, que desataron escándalos debido a sus imágenes estremecedoras.Según el sitio The Counted (Los contabilizados) de The Guardian, 1.130 personas murieron en manos de la Policía hasta el 31 de diciembre pasado. Fallecieron a tiros, por descargas de la pistola eléctrica Taser, atropellados o mientras estaban detenidos. Por su parte, The Washington Post, que sólo cuenta abatidos, contabilizó 979 civiles muertos por la Policía, entre quienes estaban armados y representaban una amenaza, quienes sufrían de trastornos mentales o suicidas y quienes huían de un arresto.No obstante, ambas cifras tienen un denominador común: no sólo son altamente preocupantes sino que confirman la necesidad urgente de reformar los modos de actuación de las fuerzas del orden de una nación que se precia de ser un modelo de democracia, de respeto a la vida y paradigma de la libertad.El último de la serie de embarazosos escándalos ocurrió este sábado en Chicago. A pesar de haber sido llamados para resolver una simple disputa familiar, los agentes de una patrulla terminaron abatiendo a Quintonio LeGrier, un joven de 19 años, y a su vecina Bettie Jones, madre de cinco hijos.Lo que no halla todavía respuestas es por qué muchos policías primero disparan y luego preguntan. “Hay una diferencia entre poder utilizar un arma de fuego y tener que usar un arma de fuego”, dijo al respecto el alcalde de Chicago, Rahm Emanuel.Este exjefe del gabinete del presidente Barack Obama fue muy criticado tras ser acusado de intentar encubrir el escándalo que provocó el homicidio del adolescente negro Laquan McDonald, acribillado por 16 balas disparadas por un policía blanco.Como la gran mayoría de las víctimas de la violencia policial, LeGrier, Jones y McDonald tenían en común el hecho de ser negros. En Estados Unidos, el ser negro incrementa considerablemente las posibilidades de ser abatido por la Policía.Una investigación de Richard Becker, publicada en enero de 2015 en Liberation, señala que la tasa de muertes a manos de policías de Estados Unidos fue 100 veces mayor que la tasa de los policías ingleses en 2011, 40 veces más letal que la tasa de los policías alemanes y 20 veces más mortífera que la de sus colegas canadienses.¿Pero cuántas personas mueren cada año a manos de la policía en Estados Unidos? El número exacto no se conoce y tampoco está claro cuántos policías asesinan cada año, ya que no existe un seguimiento preciso de tal información por ninguna agencia federal.Todos los asesinatos policiales reportados en la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) se registran como “homicidios justificados” y estos reportes tampoco son obligatorios.Y a diferencia de lo que ocurre en Estados Unidos, en Inglaterra, que Becker caracteriza como “un país capitalista con una larga historia de racismo”, la Policía no porta armas de patrulla. Los registros oficiales indican que los policías británicos sólo utilizaron armas de fuego tres veces mientras estaban de servicio durante 2013, con cero muertes reportadas.Ahora bien, la violencia policial ha sido una característica central de la historia de Estados Unidos desde su fundación, ya que el capitalismo estadounidense fue construido sobre los cimientos del genocidio de los pueblos indígenas y el trabajo no remunerado de millones de esclavos africanos.En ese contexto y ante desmesurada violencia policial y la impunidad con la que actúan sus miembros, cientos de miles de personas tomaron las calles de ciudades y pueblos estadounidenses a lo largo de 2015 para defender la vida y condenar la muerte. No se puede tolerar impasiblemente que la Policía mate impunemente cada día a tres personas y nadie diga nada. ¿No les parece?


