Células ISIS en Latinoamérica

Es realmente impresionante la capacidad de reclutamiento del grupo terrorista ISIS, me enteré que, según una investigación divulgada por la cadena Televisa, CNN, los servicios de  inteligencia que combaten esta agrupación terrorista habrían podido detectar a 23 Argentinos que fueron...

Es realmente impresionante la capacidad de reclutamiento del grupo terrorista ISIS, me enteré que, según una investigación divulgada por la cadena Televisa, CNN, los servicios de  inteligencia que combaten esta agrupación terrorista habrían podido detectar a 23 Argentinos que fueron reclutados. No nos olvidemos que en 1992 hubo un atentado terrorista a la Embajada Israelita y a la Asociación Mundial Israelita (AMIA), sin embargo para el ciudadano de a pie, es poco creíble que un ciudadano argentino que aparentemente nada tiene que ver con causas musulmanas o “guerras santas”, se pueda prestar a formar parte de un grupo de terror.Uno se imagina a un argentino que toma mate, come asado, canta folclore, disfruta de su rock nacional, cumbia, del fútbol, trabaja y hasta en algunos casos de una vida católica, sin embargo cuán atractiva puede ser la promesa de los grupos terroristas amparados en las corrientes islamitas. Un gran analista político y amigo entre charlas de café me comentó que existió una degeneración en la interpretación del Corán, y que muchísimos años atrás en la tierra persa había un rey que se lo llamaba el viejo de la montaña (nombre de un libro). Este monarca poderoso tenía vastas tierras y varios palacios, en los cuales habían piscinas de leche y miel en los aljibes, vivía rodeado de hermosas mujeres y del mejor hachís de la tierra persa. Este monarca recibía muchos adolescentes y jóvenes, los internaba durante semanas dentro de su palacio y les brindaba los mejores placeres de la carne, les hablaba de un Dios de la guerra y los convencía de que, cuando mueran con las armas en la mano combatiendo a los infieles, llegarían al paraíso y tendrían 70 vírgenes para cada uno, los mejores manjares y vivirían eternamente. Admitámoslo esta propuesta es mucho más atractiva que la idea de un cielo, un infierno y un purgatorio que nos presenta la religión católica.El servicio de inteligencia que combate a ISIS estima que un millón de personas alrededor del mundo pudieron haber recibido entrenamiento político, militar y religioso por parte de Al Qaeda, para después crear células terroristas que se regaron por el mundo y que ahora han llegado a toda América Latina. Tanto Obama como Hollande afirmaron que utilizan todos sus recursos posibles para exterminar el terrorismo.  Nos preguntamos, ¿por qué ISIS o Al Qaeda no han atacado América Latina? Algunos analistas creen que ningún país de América Latina tiene vínculos con la etapa colonial en el Oriente Medio y África. Es más, en tanto a lo religioso, tengo entendido que ni el Corán ni la Biblia hablan del nuevo mundo, diremos qué suerte la nuestra.El objetivo de las organizaciones terroristas es generar impacto mediático y miedo, por otra parte sabemos que todo esto es movido por la economía de los países que luchan por la comercialización del petróleo y los fanatismos religiosos, que ante un mundo tan degenerado y perdido dieron origen a estos radicalismos de terror. Lo cierto que el tema es muy complejo, profundo y se ha gestado hace cientos años. He podido encontrar mucha especulación al respecto en las redes sociales, páginas web, diarios, etc. Incluso se especula que grupos terroristas usan la Triple Frontera ubicada entre Argentina, Brasil y Paraguay para financiarse por medio del contrabando.El internacionalista argentino y especialista en Oriente Medio George Chaya señaló en una de sus columnas que publica en diarios y revistas, que “funcionarios de inteligencia occidental han revelado su preocupación por el avance islamista en el continente latinoamericano, los informes avanzan específicamente sobre personas de origen paquistaní, afganas e iraníes, principalmente en Venezuela, Cuba y Nicaragua, quienes habrían establecido una base de operaciones en América Latina y cuyo centro operacional estaría ubicado en Venezuela” y según el experto en seguridad en Latinoamérica, Douglas Farah, entrevistado por Europa Press, los cárteles del narcotráfico y los grupos terroristas utilizan los mismos intermediarios para obtener armas, blanquear dinero y mover productos ilegales a través de las fronteras. Lo real es que estas organizaciones utilizan bancos y otras organizaciones criminales e incluso fundaciones altruistas en nuestro continente, ya que es la forma cómo operan en Sud América. Respecto a los 23 argentinos reclutados para el ejército de Isis aún tengo mis dudas de la manipulación mediática.CHAPACOKAMIKAZE


Más del autor