Niños en peligro
Casi 700 millones de niñas y niños se encuentran expuestos a los peligros del cambio climático, según un dramático informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Niñez y la Infancia (Unicef) que asegura que 530 millones de niñas y niños viven en áreas con riesgo extremo de inundaciones...
Casi 700 millones de niñas y niños se encuentran expuestos a los peligros del cambio climático, según un dramático informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Niñez y la Infancia (Unicef) que asegura que 530 millones de niñas y niños viven en áreas con riesgo extremo de inundaciones y cerca de 160 millones en zonas afectadas por fuertes períodos de sequía, principalmente en África.El informe fue presentado por Unicef a sólo seis días antes del inicio de la Conferencia Internacional sobre Cambio Climático (COP21) que entre el 30 de noviembre y el 11 de diciembre se realizará en París, capital de Francia.“Son los niños quienes van a sufrir más el cambio climático, ellos sufren ya pesadamente las consecuencias”, aseguró Nicholas Rees, uno de los autores del estudio, citado por la página web de hispantv.com“Esta gran cantidad de personas en riesgo muestra la necesidad de actuar con urgencia”, señaló, por su lado, el director ejecutivo de Unicef, Anthony Lake. “Los niños son los menos responsables del cambio climático, pero ellos y sus hijos serán los que tendrán que vivir con sus consecuencias”, agregó.Los fenómenos climáticos extremos amplificados por el alza de la temperatura mundial –huracanes, inundaciones, sequía, olas de calor– aceleran la propagación de enfermedades infantiles como el paludismo, la desnutrición, la diarrea aguda y la neumonía. Es por eso que Unicef recomienda priorizar la adaptación al cambio climático a las necesidades de los más vulnerables.Por otra parte, un informe publicado este lunes por un organismo especializado de la ONU reiteró que la frecuencia de los desastres relacionados con el clima está aumentando sin ninguna duda, pues en los últimos 20 años se han cobrado un promedio anual de 30.000 vidas y causado más de 4.000 millones de heridos o damnificados.Los desastres atribuidos cada año a fenómenos climáticos han sido 335 en promedio, lo que representa un 14% más que en el decenio anterior y el doble que en el periodo 1985-1995. Estas informaciones se apoyan en las estadísticas del Centro de Investigación sobre la Epidemiología de los Desastres (CRED), una entidad científica que recolecta y analiza esa información a escala mundial.Estos reportes se producen días antes de la apertura de la Conferencia Internacional sobre Cambio Climático que busca lograr el compromiso de la comunidad internacional para limitar el calentamiento a 2 grados en relación a la era pre-industrial.Al menos 140 gobernantes del mundo, de 195 países firmantes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) que data de 1992, se reunirán en París del 30 de noviembre al 11 de diciembre en busca de un acuerdo ambicioso y vinculante.De acuerdo con el reciente informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), el nivel de concentración de gases de efecto invernadero –el principal causante del cambio climático– en la atmósfera alcanzó un nuevo récord en 2014.Los científicos han advertido que si continúa la tendencia actual, el aumento de la temperatura global podría ser de 6 grados hacia el año 2100, con efectos devastadores para las zonas costeras, los ecosistemas y las economías de todo el mundo.El cambio climático provoca más sequías, más inundaciones, más olas de calor y otros fenómenos meteorológicos que pueden causar muerte y devastación y afecta especialmente a la infancia a través de la malnutrición, la malaria o la diarrea. Un niño privado del saneamiento adecuado es más vulnerable en caso de inundaciones o sequías y difícilmente se recuperará con rapidez.En ese contexto, urge que la COP21 de París recoja los postulados de la cumbre de los pueblos de Tiquipaya respecto de vivir con armonía con la naturaleza, transformar la matriz productiva, cambiar los patrones de consumo, bajar los niveles de dióxido de carbono que causan el calentamiento global, cambiar el modelo económico productivo, erradicar el ecologismo occidental y el colonialismo ambiental, entre otras medidas a favor de la Madre Tierra.Es decir, si pretendemos salvar nuestro planeta del desastre climático sabemos lo que tenemos que hacer. No actuar sería inaceptable, no sólo para nosotros mismos sino para las futuras generaciones. ¿No les parece?


