Bolivia exportará energía
Ese documento de intercambio energético fue suscrito entre el presidente de la estatal boliviana Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Eduardo Paz, y el representante de la argentina Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (CAMESA), Esteban Kiper.En este sentido, la...
Ese documento de intercambio energético fue suscrito entre el presidente de la estatal boliviana Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Eduardo Paz, y el representante de la argentina Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (CAMESA), Esteban Kiper.En este sentido, la exportación de electricidad boliviana a CAMESA estará a cargo de ENDE, una vez que se extienda la línea de transmisión eléctrica entre Yaguacua (Tarija/Bolivia) y Tartagal (Argentina).“Es un hecho histórico el firmar un contrato en los próximos 30 días de la compra de 440 megavatios en su primera fase”, destacó el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, durante el encuentro binacional al que acudieron, entre otras autoridades, el presidente Evo Morales y el ministro argentino de Planificación Federal e Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido, quien llegó a Tarija para tratar temas de interés binacional como el gas, la energía eléctrica y la tecnología nuclear.El ministro Sánchez señaló que “en el cortísimo plazo firmaremos el financiamiento del Banco Central de Bolivia para construir la línea” de transmisión y aseguró que dentro de 40 días se iniciará el tendido de la misma. Se prevé que la segunda fase de esa línea de transmisión será extendida hasta San Juancito, provincia Jujuy de Argentina.Por su parte, el ministro De Vido dijo que con los acuerdos energéticos firmados con Bolivia, su país tiene plena seguridad y garantía para avanzar y consolidar su desarrollo industrial.La construcción de la línea de transmisión “Juana Azurduy” entre Yaguacua y Tartagal permitirá a Bolivia integrarse energéticamente con Argentina, ya que ENDE cuenta con la capacidad de exportar un volumen de 440 megavatios, luego de la puesta en marcha de la Termoeléctrica del Sur en Tarija.El incremento del suministro de energía eléctrica a Argentina será posible con la puesta en marcha de proyectos como la Termoeléctrica del Sur (480 MW), la Hidroeléctrica Carrizal (347 MW), la Hidroeléctrica Cambari (93 MW), la Hidroeléctrica Arrayzal (83 MW) y la Hidroeléctrica Las Pavas (75 MW), según el presidente de ENDE.Por lo demás, la inversión estimada para esos proyectos será de 2.000 millones de dólares, tomando en cuenta que solamente la ampliación de la Termoeléctrica del Sur alcanzaría un costo de 463 millones de dólares que serán financiados con recursos del Banco Central de Bolivia.En ese contexto, el memorándum de Entendimiento y de Desarrollo de Proyectos Energéticos de Generación que fue firmado por el ministro boliviano de Hidrocarburos y su colega argentino de Planificación, permitirá que la estatal petrolera argentina YPF participe de la exploración de hidrocarburos en Abapó Yuchán y Charagua, en el sureste del país.Además, la ministra boliviana de Salud, Ariana Campero, y la representante de la Comisión Nacional de Energía Atómica de Argentina, Norma Boero, formalizaron la implementación de acciones conjuntas para la aplicación de la tecnología nuclear, especialmente en la investigación y prevención de enfermedades cancerígenas.El desarrollo de la energía nuclear forma parte de un plan con fines pacíficos que impulsa el gobierno del presidente Evo Morales.A todas luces, la suscripción de los tres convenios de intercambio energético es una muy buena noticia para el desarrollo del sector en Bolivia, ya que el mercado argentino será el primero en recibir energía eléctrica producida por ENDE, y las perspectivas de concretar otros mercados externos a futuro son muy alentadoras, como la consiguiente generación de ingresos para el país.No obstante, va a ser importante que el intercambio energético boliviano-argentino apunte a una real integración energética, planificada y coordinada de acuerdo a las capacidades y necesidades de sus pueblos, y teniendo en cuenta el uso racional y eficiente de los recursos naturales. Sólo así ganará Argentina, ganará Bolivia y ganará la integración. ¿No les parece?


