Violencia de género
“Hay que tomar en cuenta que los casos de feminicidio los cuantificamos desde la vigencia de la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia (Ley 348). Hay un promedio de 10 feminicidios por mes, éstos se registran en el eje central del país”, señaló el...
“Hay que tomar en cuenta que los casos de feminicidio los cuantificamos desde la vigencia de la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia (Ley 348). Hay un promedio de 10 feminicidios por mes, éstos se registran en el eje central del país”, señaló el viceministro de Justicia, Diego Jiménez.Según datos de ese viceministerio, en lo que va de este 2015 se reportaron 86 denuncias de feminicidio y de ellas 73 se encuentran radicados en tribunales de justicia, aunque los datos de 2014 alertan que sólo el 6% de los procesos finalizaron con sentencia, ya que el 94% habían sido transferidos como mora procesal para la presente gestión.No obstante, ¿cuáles son las causas para que sólo el 6% de los procesos penales por feminicidio hayan llegado a la sentencia en 2014?La principal causa es el deficiente funcionamiento del sistema de administración de justicia, pese al intento de reforma del Poder Judicial de octubre de 2011 con la elección de 56 magistrados para el Tribunal Constitucional, 131 para el Tribunal Supremo de Justicia, 48 para el Tribunal Agroambiental y 115 para el Consejo de la Magistratura.La violencia feminicida engloba a todas las formas de violencia contra las mujeres, y el feminicidio es el conjunto de hechos que muestran el extremo de la violencia contra ellas, es un proceso de exclusión de la mitad de la población que llega al asesinato, una de las formas más extremas de discriminación contra las mujeres en razón de género.La violencia contra las niñas y las mujeres constituye una violación de los derechos humanos y de las libertades fundamentales, ya que su práctica las limita total o parcialmente en el reconocimiento, goce y ejercicio de sus derechos y libertades.La Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, conocida como Convención Belém Do Pará, define a la violencia de género como cualquier acción o conducta basada en su género, es decir, por el sólo hecho de ser mujer se cause su muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico a la mujer, tanto en el ámbito público como en el privado. La violencia de género es un problema político y hoy se sabe por experiencias, vivencias y estudios académicos que existen diversas formas de violencia contra las mujeres en tres ámbitos generales: violencia física, violencia sexual y violencia psicológica.El feminicidio está conformado por el conjunto de hechos violentos misóginos contra las mujeres que implican la violación de sus derechos humanos, atentan contra su seguridad y ponen en riesgo su vida y, en casos extremos culmina en la muerte violenta de ellas.Además, cuando un Estado se muestra incapaz de garantizar la vida de las mujeres, de actuar con legalidad y hacerla respetar, de procurar justicia, prevenir y erradicar la violencia que lo ocasiona, el feminicidio conlleva la ruptura del estado de derecho y podría ser considerado incluso como un crimen de Estado.En el caso del Estado Plurinacional de Bolivia, el 9 de marzo de 2013 promulgó la Ley 348, una norma integral que protege a las mujeres de la violencia y sanciona a los infractores con hasta 30 años de cárcel sin derecho a indulto.Pero no obstante la dureza sancionatoria de esa ley, los casos de feminicidios en Bolivia se mantienen en números rojos, números que nos llaman a la reflexión para frenarlos. Sólo en los últimos días dos casos de feminicidio desnudaron la fragilidad de la seguridad para las mujeres.En Guaqui (La Paz), Javier A. M. mató a su ex pareja Máxima A. T. y fue sentenciado a 30 años de prisión sin derecho a indulto, y en un segundo caso en El Alto, Luis M. fue enviado preventivamente a la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro tras confesar el asesinato de su ex pareja Sarah. P. y de su hija de apenas siete meses.Son datos horrendos, son datos que sólo la sanción a los criminales logrará sepultarlos, sólo si se hace justicia se reparará en algo el sufrimiento de las víctimas y se sembrará luz para que todos, ciudadanos y autoridades, defendamos la vida.


