Luchar contra la basura

Un proyecto de ley redactado por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua fue remitido a mediados de septiembre a la Asamblea Legislativa Plurinacional para su tratamiento, y propone tres tipos de sanciones para las personas, instituciones o empresas que tiren la basura en lugares no autorizados y...

Un proyecto de ley redactado por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua fue remitido a mediados de septiembre a la Asamblea Legislativa Plurinacional para su tratamiento, y propone tres tipos de sanciones para las personas, instituciones o empresas que tiren la basura en lugares no autorizados y pongan en riesgo la salud de las personas.La nueva normativa propuesta clasifica en leves, graves y gravísimas las faltas por el manejo inadecuado de la basura.Las sanciones leves prevén multas de entre 828 (individual) y 6.624 bolivianos (colectiva) por tirar residuos no peligrosos en lugares públicos, y las sanciones graves fijan multas de entre 3.312 (individual) y 33.120 bolivianos (colectiva) por depositar residuos peligrosos en lugares no autorizados y por quemar desechos no peligrosos.En tanto que las sanciones gravísimas castigarán con multas de entre 9.936 (individual) y 66.240 bolivianos (colectiva) por enterrar, depositar o abandonar residuos peligrosos en lugares no autorizados o por mezclarlos con basura doméstica, según publica el diario paceño La Razón. Esta iniciativa para reducir la mala costumbre de tirar la basura en cualquier lugar, en su objetivo es similar a una decisión asumida por el Ayuntamiento de París (Francia), cuyas autoridades pusieron en vigor a partir del 1 de octubre una multa de 76 dólares (528 bolivianos) a la persona que sea sorprendida tirando una colilla de cigarrillo en las calles de la capital francesa, porque ese tipo de residuos contaminan el medio ambiente.La medida fue precedida por una intensa campaña de información a los ciudadanos, la aplicación de una sanción verbal a los infractores y la instalación de 30.000 nuevos ceniceros en las calles de París.Además, pretende reducir la contaminación visual y medioambiental que generan esos residuos. “Tirar un cigarrillo arruina el paisaje urbano y el marco de vida en común”, indicó la Alcaldía parisina.Una colilla de cigarrillo tarda entre 4 y 12 años antes de desaparecer, mientras que de ella se desprenden metales pesados y contaminantes como la nicotina, el cadmio y el plomo, muy perjudiciales para la flora, la fauna y la salud humana.Es que las colillas que son arrojadas a la calle no sólo llegan con frecuencia al sistema de alcantarillado y contaminan el agua, sino que aquellas que quedan depositadas al pie de los árboles reducen de forma significativa la vida de los mismos.Pese a ello, la mayoría de los fumadores bolivianos tiran sus colillas de cigarrillos en el lugar que les plazca, sin importar si es una calle, una avenida, una plaza o estén a pocos metros de un basurero.  Y ¿cómo estamos en Bolivia en cuanto al manejo de la basura? Un estudio realizado en noviembre de 2012 por investigadores de la carrera de Sociología de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de La Paz señala que el 77% de los habitantes de las ciudades saben que no se debe tirar basura al suelo, pero siguen haciéndolo; y el 64% admite conocer la importancia de clasificar la basura, pero no lo hace.Según la investigadora Susana Díaz, las personas tienen la concepción de que tiran la basura en la calle porque no las sancionan y lo continuarán haciendo. La generación de residuos en las ciudades se convierte en un problema asociado al consumo, donde el alto, medio y bajo consumo depende de la interrelación de variables educativas, sociales, simbólicas, económicas y culturales.Ahora bien, ¿por qué es importante no tirar basura en la calle? Porque la basura atenta contra la salud de la gente, es un foco de infección, taponea las bocas de tormenta, atenta contra el medio ambiente y genera repudio por los nauseabundos olores que despide. Entre las principales enfermedades producidas por la acumulación de basura se encuentran las infecciones de estómago e intestinos, amibiasis, cólera, diarrea y tifoidea, entre otras. Además el aire transporta millones de microorganismos de la basura que al ser inhalados provocan infecciones en las vías respiratorias como laringitis y faringitis.Y si asumimos que el problema de la basura es de todos y no solo de las autoridades, con la clasificación de residuos, depositarlo en el lugar adecuado y no tirarlo en la calle, podemos ser parte de políticas orientadas a su manejo apropiado en defensa de la salud de todos y del medio ambiente, y ahorrarnos una eventual multa. ¿No les parece?


Más del autor