No hable por celular mientras conduce, no desprecie la vida

En ese instante una vagoneta cruza en luz roja y lo arrolla, arrastrándolo sobre el asfalto y causándole el cercenamiento de una de sus piernas, además de varias fracturas.Según declaraciones de los testigos, el conductor de la vagoneta hablaba por celular mientras conducía y se dio a la...

En ese instante una vagoneta cruza en luz roja y lo arrolla, arrastrándolo sobre el asfalto y causándole el cercenamiento de una de sus piernas, además de varias fracturas.Según declaraciones de los testigos, el conductor de la vagoneta hablaba por celular mientras conducía y se dio a la fuga, aunque posteriormente fue capturado.Ese accidente ocurrido el pasado 2 de febrero, por su dramático desenlace es un emblemático ejemplo de lo peligroso que puede ser conducir un vehículo mientras se mantiene una conversación mediante un teléfono celular, aún la charla sea mediante el sistema denominado “manos libres” que supuestamente debería reducir los altos riesgos que implica hablar mientras se conduce.Y para evitar desenlaces fatales en los que podrían resultar involucrados conductores del servicio público y particular, la Unidad Operativa de Tránsito de La Paz determinó que a partir de este lunes 28 de septiembre, todo conductor que sea sorprendido hablando por celular mientras conduce será sancionado con una multa de 100 bolivianos.“Estamos llevando a cabo una campaña de prevención, y desde el próximo lunes vamos a sancionar a las personas que estén conduciendo y hablando por celular al mismo tiempo, porque el uso de celulares distrae peligrosamente al conductor”, explicó el coronel Iván Quiroz, director departamental de la Unidad Operativa de Tránsito de La Paz.Esa sanción pecuniaria será asumida en aplicación del numeral 43 del artículo 381 del Reglamento del Código de Tránsito que señala “por distraerse peligrosamente al conducir un vehículo” se aplicará una sanción de “100 pesos bolivianos de multa”, no obstante que esa norma fuera puesta en vigencia en 1973.Diversos estudios sobre seguridad vial han concluido que el uso del teléfono celular mientras se conduce causa distracción y tensión a los conductores, una de las principales causas que causan accidentes de tránsito.La cantidad de accidentes causados por personas que hablan por teléfono mientras conducen está creciendo en todo el mundo; es que la atención que demanda la comunicación telefónica distrae al conductor y la tensión que puede provocar el contenido de la llamada perturba su tarea de conducir.Y esto no se soluciona con el uso del teléfono celular “manos libres”, porque la cuestión es tener la “mente libre” de cualquier otra preocupación que no sea la conducción. Por ello, es trascendente que las autoridades asuman acciones específicas para prohibir el uso de teléfonos celulares mientras una persona conduce un vehículo.Según diversos estudios, el uso del teléfono móvil es un factor que multiplica por cuatro el riesgo de sufrir accidentes, porque mientras se habla por teléfono, aunque sea por el sistema de “manos libres”, se pierde la capacidad de concentración necesaria para conducir, no se mantiene una velocidad constante, la distancia de seguridad no es suficiente con el vehículo que circula delante y el tiempo de reacción aumenta considerablemente entre medio y dos segundos, dependiendo del conductor.Datos que aportan otros informes apuntan a que tras minuto y medio de hablar por el móvil (incluso manos libres) el conductor no percibe el 40% de las señales, su velocidad media baja un 12%, el ritmo cardiaco se acelera bruscamente durante la llamada y se tarda más en reaccionar. Además, la peligrosidad por el uso inadecuado del mismo puede llegar a ser equiparable a la conducción con exceso de alcohol.En ese contexto, es loable que las autoridades de tránsito de La Paz sancionen a partir de este lunes a quienes sean sorprendidos hablando por un teléfono móvil mientras conducen, y se sumen a similares iniciativas municipales que ya se aprobaron en Santa Cruz y en Cochabamba en lo que va del año.Y sería muy saludable que ese control se extienda al resto el país, porque hablar por teléfono celular mientras se conduce es retar al peligro, es despreciar el derecho a la vida.


Más del autor