El Día del Peatón a conciencia

El recuerdo no viene a  nuestra mente precisamente porque tomamos conciencia de este problema, sino porque una norma nos prohíbe hacer uso de nuestros vehículos y del transporte público. Así muchos estamos durante todo el día como enjaulados esperando que lleguen las seis de la tarde.Pero...

El recuerdo no viene a  nuestra mente precisamente porque tomamos conciencia de este problema, sino porque una norma nos prohíbe hacer uso de nuestros vehículos y del transporte público. Así muchos estamos durante todo el día como enjaulados esperando que lleguen las seis de la tarde.Pero hay que reconocer que una parte de la población disfruta de la jornada y se vuelca a las calles a hacer algún deporte, manejar bicicleta o simplemente caminar.  Sin embargo, el 7 de septiembre vuelve el caos y los motorizados inundan las calles con sus gases tóxicos. Más aún el problema no se resuelve en un día y no sólo implica a los vehículos, pues siempre se ha sabido que cuando aumenta la población, crecen las construcciones y se multiplican las fábricas artesanales e industriales de cerámica, lo que a su vez deriva en la emisión de polvos y gases a la atmósfera. Este panorama sucede en nuestra ciudad, donde los investigadores han detectado sílice flotando en el aire que respiran los habitantes. El químico René Michel coordinó un estudio, de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (Uajms), para “Determinar el grado de contaminación del aire en la ciudad de Tarija, generado por el parque automotriz y la industria”.Un equipo de investigadores del Departamento de Procesos Industriales, Biotecnológicos y Ambientales de esa casa de estudios superiores trabajó tomando en cuenta, además, la alta erosión en los márgenes de la ciudad que provocan también la presencia de sólidos en suspensión.La presencia del polvo suspendido es frecuente en barrios con escasa cobertura vegetal, en general en la zona este de la ciudad. Michel explicó que el polvo es básicamente sílice, proveniente de las arcillas utilizadas en la fabricación de material de construcción.El polvo que contiene sílice puede causar conjuntivitis o asma en las personas, aunque los niveles en que hoy se encuentra no generan el riego de provocar mayores impactos en la salud humana.Michel comentó que el análisis de los gases identificados, liberados por los automotores en puntos de mayor congestión vehicular, deberá esperar a la adquisición de equipos sofisticados. Pero en general dijo que hay hollín que se emite por una mala combustión de los vehículos.En la actualidad aunque existen este tipo de estudios y el cuidado del medioambiente ha ido creciendo en las sociedades modernas, estamos muy lejos de asegurar un ambiente saludable para las poblaciones y se ve poco probable que lo logremos para las futuras generaciones. Es frecuente escuchar que las sociedades occidentalizadas tienen una menor consciencia al respecto por su visión antropocentrista, con relación a las sociedades denominadas originarias. Lo que se puede ver históricamente y en la actualidad es que, independientemente al origen de una sociedad o su visión, la contaminación resultante de sus procesos productivos o de sus actividades domésticas está presente, causando problemas. También se  puede constatar que la modernidad derivó en el uso masivo de automóviles en las urbes, así como de maquinarias en los procesos productivos, principalmente agrícolas, insumos contaminantes fruto de exportaciones de empresas en el mundo desarrollado. Los investigadores que realizaron el estudio de la contaminación del aire en Tarija confían en que puedan utilizar la información recopilada para elaborar un modelo que permita estimar el comportamiento de la contaminación, por polvo y gases, en la ciudad. Y a partir de esto tomar acciones para reducir su efecto. “La modelación es posible”, dice Michel, en función del crecimiento del parque automotor y de las emisiones de las fábricas.Por lo pronto y hasta que esto sea tomado en cuenta por nuestro gobierno departamental como una política de bienestar, nos queda acatar el Día del Peatón de la mejor manera posible y con absoluta conciencia.


Más del autor