Inseguridad vial en Bolivia
El 3 de agosto perdió la vida el ex ministro de Educación y ex parlamentario Tito Hoz de Vila, cuando el vehículo que conducía cayó a un precipicio de más de 100 metros en la carretera a los Yungas de La Paz. Ese mismo día, el presidente de la Asociación Nacional de Suboficiales, Clases y...
El 3 de agosto perdió la vida el ex ministro de Educación y ex parlamentario Tito Hoz de Vila, cuando el vehículo que conducía cayó a un precipicio de más de 100 metros en la carretera a los Yungas de La Paz. Ese mismo día, el presidente de la Asociación Nacional de Suboficiales, Clases y Policías (ANSSCLAPOL), Félix Castro, y su esposa, María Teresa Lizarazu; fallecieron en un accidente ocurrido en el camino a Cachimayu (Chuquisaca), mientras que su hijo Erick Castro, quien conducía el vehículo, resultó herido.La madrugada del 6 de agosto, dos concejales del MAS, René Valencia y Cristina Villca, perdieron la vida mientras retornaban de la comunidad Lipichi a Independencia (Cochabamba) luego de participar en actos cívicos. El conductor Modesto Crespo quien resultó herido, perdió el control del motorizado y cayó a un barranco.El 8 de agosto, una ambulancia que trasladaba a un paciente del municipio de Padilla a Sucre, atropelló y mató a dos campesinos de la comunidad Lajas, municipio de Tarabuco. Las víctimas se encontraban en estado de ebriedad. El 9 de agosto, una vagoneta se embarrancó en la ruta Caranavi - La Paz y sus cuatro ocupantes resultaron muertos. Ese mismo día, pero en la vía Villa Montes – Yacuiba (Tarija), un bus y un camión frigorífico colisionaron y cobraron la vida de una persona y seis quedaron heridas.Y el 11 de agosto último, un bus chocó contra una peña en un tramo cerca de Aiquile (Cochabamba), causó la muerte a dos personas y 15 resultaron heridas, entre estos tres niños menores de tres años. Es decir, accidentes que son prueba incontrastable de la crónica inseguridad vial que padece Bolivia y que vulnera el derecho a la vida y a la seguridad de las personas, pese a la puesta en vigencia del Plan Nacional de Seguridad Vial 2014 - 2018, aprobado el 13 de agosto de 2013 mediante el Decreto Supremo Nº 2079.El último informe del gobierno nacional sobre seguridad vial en Bolivia, publicado en 2014, desveló que la mortalidad producto de hechos de tránsito aumentó en un 48% de 2008 a 2013. Este reporte fue corroborado en julio pasado por la OPS y la OMS que situaron a Bolivia entre los 11 países de América con más mortandad en accidentes.El informe “Situación de la seguridad vial en la región de las Américas”, presentado en julio de 2015, señala que Bolivia es el noveno país con la tasa de mortalidad más alta en accidentes de tránsito: 19.2 personas fallecidas por cada 100.000 habitantes, aunque pudo haber disminuido a 15.8, según el último informe de la Unidad de Seguridad Vial del Viceministerio de Seguridad Ciudadana.Venezuela es el país con la tasa más alta de fallecidos a consecuencia de accidentes de tránsito con 37.2 muertos por cada 100.000 habitantes, seguido de Guyana con 27.8.El informe del Observatorio Nacional de Seguridad Ciudadana de 2014 indica que entre 2008 y 2013 se produjeron en Bolivia 236.449 accidentes de tránsito, y que la mortandad subió de 1.248 a 1.848 personas fallecidas de 2008 a 2013, mientras que el número de heridos se incrementó de 13.309 a 17.204 en el mismo periodo de tiempo. Entre tanto, la OPS y la OMS señalan que el 57.7% de las personas muertas en accidentes de tránsito son choferes y pasajeros de vehículos de cuatro ruedas, 36% peatones y 1.1% ciclistas.En ese contexto, el alto número de personas fallecidas violentamente y aquellas que resultan heridas en las carreteras sumado a la falta de socorro oportuno, desvelan la vulneración del derecho a la vida y de los derechos humanos, no sólo de las víctimas y de sus familiares, sino de una población que se siente indefensa. Los accidentes de tránsito no sólo destruyen familias íntegras sino que dejan discapacidades y graves secuelas de por vida a los sobrevivientes. Por eso, las autoridades llamadas por ley están obligadas a ponerle freno. ¿No les parece?


