Muy bien Evo, muy bien Adrián
A partir de ello, han sido posibles más de tres meses de convivencia pacífica, no exenta de problemas, pero alentando nuevas agradables sorpresas. En este último escenario surge lo más prometedor de la coyuntura: tanto el Gobierno Central como la Gobernación tarijeña apoyan la idea de una...
A partir de ello, han sido posibles más de tres meses de convivencia pacífica, no exenta de problemas, pero alentando nuevas agradables sorpresas. En este último escenario surge lo más prometedor de la coyuntura: tanto el Gobierno Central como la Gobernación tarijeña apoyan la idea de una sociedad estratégica energética. Así lo aseveraron en diversas circunstancias el gobernador Adrián Oliva y sus colaboradores cercanos, y así lo manifestó explícitamente el presidente Evo Morales. Este martes el Primer Mandatario, al dirigirse al congreso campesino departamental expresó: “Como nuestros gobiernos departamentales también generan sus propias divisas, que no sólo las autoridades departamentales esperen las trasferencias del Gobierno Nacional, sino que sean socios en el tema de la industrialización. Esta rebaja económica (la caída de los precios del gas) yo no tengo mucho miedo. Algunas gobernaciones me ha pedido préstamos y vamos a facilitar los préstamos para que respondan a sus bases, tanto para los del Movimiento Al Socialismo como para los opositores”.En el caso específico del departamento de Tarija, el Mandatario dijo que existen gestiones adelantadas con el gobernador Adrián Oliva y el Alcalde de Cercado, Rodrigo Paz, para ejecutar proyectos de electricidad y de agua potable.Es sabido que la propuesta regional más ambiciosa constituye la participación tarijeña en la mega planta termoeléctrica del sur. Allí se llegarán a generar 480 megavatios. Su efecto multiplicador implica desde la exportación de energía hasta la creación de nuevas industrias y modernos proyectos de transporte. Basta recordar que Tarija apenas consume 50 megavatios.Sin duda, en tiempos en los que ya se confirma un bajón económico no precisamente corto, esta confluencia de intereses y propuestas resulta alentadora. En 2006, tras la llegada de Evo Morales al poder, hubo algunos días de buena relación con el opositor gobierno departamental de Mario Cossío. Pero, las relaciones se enturbiaron precozmente y dos años más tarde llegaron a un colapso que conmovió no sólo al país sino al continente. Eran tiempos de la bonanza del gas, y la confrontación entre la “media luna” y el Gobierno del Movimiento Al Socialismo resultó un absurdo histórico. No sólo eso, constituyó la pérdida de una grandiosa oportunidad de desarrollo.En tiempos de bajón, que ojalá no crisis, la pérdida de madurez democrática no sólo sería absurda y contraproducente, sino nefasta e imperdonable. Sin embargo, celebremos que por ahora tanto el Gobierno como la Gobernación han dado pasos muy alentadores, y esperemos que den muchos más. Sin duda, todos saldremos ganando.


