Bolivianizacion de hoy en Tarija
la sequía en el campo y muchas otras carencias en servicios básicos, caminos, etc., el metro cuadrado de tierra con relación a nuestro costo y calidad de vida es alto, ya sea por el clima o la relativa tranquilidad, nuestra tierra es valiosa en términos económicos. Es un gran contraste,...
la sequía en el campo y muchas otras carencias en servicios básicos, caminos, etc., el metro cuadrado de tierra con relación a nuestro costo y calidad de vida es alto, ya sea por el clima o la relativa tranquilidad, nuestra tierra es valiosa en términos económicos. Es un gran contraste, debido a que la ciudad en si no ofrece tanto, claro si uno piensa en los departamentos de Potosí y Oruro y algunos pueblos de los Cintis, alguien dirá me voy a vivir a Tarija, allá el clima es bueno y hay Universidades, dirán es bonito Tarija, hay vino, la gente es buena. Generalmente el migrante del interior del país, viene con algún horizonte o proyección laboral, sabe de alguna manera donde puede ubicarse, algunos vienen a trabajar en la construcción, trabajadoras del hogar, y muchos otros vienen a poner sus puestos ambulantes de diversa índole, solo algunos pocos a invertir en un pequeño o mediano negocio, en fin de alguna manera se ubican y se integran de a poco. Estos últimos años con el proceso de cambio, se ha facilitado la inclusión de una u otra manera, aunque estas no hayan sido de las mejores o las más éticas, la Bolivianidad, tiene cada día más peso en nuestro departamento, lástima que el concepto mismo de Bolivianidad o Bolivianización, radique y englobe la cultura Andina, sabemos que la cultura Boliviana es mucho más, notoriamente siempre se impone la cultura más fuerte y la cultura Andina sin duda alguna es majestuosa, dotada de una cosmovisión milenaria llena de saberes y de enigmas, lo cual la hace aún mucho más atractiva, de manera que son las culturas menores, si es que vale el termino, las que van adoptando muchas de sus costumbres, podríamos decir que están van fusionándose y creando nuevas amalgamas culturales, aunque antropológicamente la regla dice que las culturas siempre se confrontan.La relocalización algunas décadas atrás a permitido que muchas familias se asiente y echen raíces en nuestro departamento, nuestra migración interna vino hacer el trabajo que quizás no a muchos Tarijeños les apetece hacer, limpiar nuestras calles, recoger la basura, conducir los micros, taxis, vender fruta, víveres, sobre todo mucho comerciante, hoy son parte fundamental en nuestro cotidiano. Un claro ejemplo de la mistura Boliviana son nuestras Universidades tanto la pública como las privadas, están colmadas de estudiantes de todas partes de nuestro país e incluso algunos pocos y dispersos Argentinos, siendo otra característica de nuestro Dpto. ya sea por historia o ser paso fronterizo, contamos también en Tarija con una cultura Argentina bastante viva y activa. Hay que reconocer que el prejuicio o preconcepto contra otros hermanos Bolivianos todavía está presente, pero en menor medida. Hay mayor tolerancia, se ha despertado un poco la curiosidad por el otro, fue un acierto del gobierno el brindar una capacitación de las lenguas nativas a los servidores públicos y algunos que tienen acceso al aprendizaje de nuestras lenguas por otra vía, al final de cuentas es la barrera de lo desconocido y la diferencia la que genera el distanciamiento y miedo, por lo que dentro de nuestro proceso cultural hoy podemos vislumbrar que existen muchas palabras Quechuas insertas en el lenguaje castellano popular de los Tarijeños, no así de los Tarijeños de plaza si es que vale el termino, estos se han sentido desplazados, un gran reflejo de esta suerte, son las alianzas políticas que observamos en estas últimas elecciones para la gobernación. Lo cierto es que las cosas han cambiado y la Bolivianizacion está ganando la pulseada de la inclusión de a poco, pienso que la mitología chapaca se resquebraja y encuentra un nuevo cauce, la clave de nuestro porvenir como identidad radica en la riqueza de conocimiento con la cual podamos contar, porque la cultura viva, es cultura que camina, acepta sus transformaciones y perdura en su esencia, con mayor entendimiento, para su desarrollo. (Salu2. Koman- dante) CHAPACOKAMIKAZE.


